Detectan graves deudas en 11 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Detectan graves deudas en 11 municipios de Oaxaca

En cuatro ayuntamientos no se observaron postulados básicos de contabilidad gubernamental


Detectan graves deudas en 11 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dentro de los Estados Financieros e Informes de Avance de Gestión, correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2018, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) detectó graves deudas en 11 municipios de la entidad.

De los 11 municipios, 4 reportaron los montos de su deuda en negativo como son Santa María Camotlán, San Andrés Huaxpaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santa Cruz Zenzontepec, en estas localidades no se observaron postulados básicos de contabilidad gubernamental.

El resto de los municipios que heredarán grandes deudas a las siguientes administraciones son encabezados por Oaxaca de Juárez con 24 millones, 242 mil 546.47 pesos, Salina Cruz con 15 millones 258 mil, 034.00 pesos, Teotitlán de Flores Magón con 4 millones 431 mil 999.64 pesos.

Así como Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Atoyac, Santiago Tepextla y San Juan Yucuita con más de un millón de pesos respectivamente, mientras los restantes 538 municipios no registraron deudas públicas.

El Órgano Fiscalizador informó que estos reportes fueron analizados en términos del Artículo 12 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

Señala además que fue elaborada, presentada y bajo la responsabilidad de los municipios que presentaron sus estados financieros e informes de avances de gestión financiera del segundo trimestre correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Estas cantidades pudieron haber aumentado en las fechas consiguientes, ya que al término de cada administración municipal, la autoridad saliente adquiere deudas con diferentes proveedores y prestadores de servicios.

En algunos municipios como Santa Lucía del Camino, la próxima autoridad también heredará más de 5 millones de adeudos correspondientes a laudos de extrabajadores municipales, que en su momento no fueron liquidados conforme a la ley y las actuales autoridades no dieron respuesta a sus demandas.