La venta, el principal problema de artesanos de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La venta, el principal problema de artesanos de la Mixteca

Aseguran que hacen falta lugares donde poder comercializar sus productos, pues las oportunidades son esporádicas


La comercialización de sus artículos es el principal problema de las artesanas de Huajuapan, aseguró Reyna Hernández, quien desde niña desempeña esta actividad, pero asegura que hacen falta lugares donde poder vender, ya que las oportunidades que tienen en la ciudad son esporádicas y sólo de pocos días.

Abundó que su señora madre Teresa de Jesús Hernández, le enseñó el oficio desde niña y todo lo referente a la confección de este tipo de artesanías hechas en el telar, aprendiendo desde muy pequeña, por lo que están trabajando ellas dos, para tener recursos para sobrevivir.

Refirió que se les da oportunidad de vender en stands en diferentes eventos, para poder ellos comercializar sus artículos directamente a la clientela, en el Parque Independencia de Huajuapan y lo que fabrican son blusas, que tardan dos semanas en hacerlas, así como faldas, debido a que es muy laboriosa su fabricación.

Mencionó que los precios de las blusas oscilan en los 800 a los 950 pesos, dependiendo la figura que tenga, ya que eso es lo que tardan en elaborar y que al cliente luego se le hace caro pero, es por los materiales y el tiempo que invierten en hacerlas.

La artesana Reyna Hernández expresó que asimismo hacen bolsas con las que se llevan una semana en hacerlas y que tienen un precio entre 200 y 300 pesos, y las chicas de 50 a 70 pesos, dijo que son de las artesanías que elaboran.

Señaló que los huipiles tienen un precio de 2 mil 500 pesos, pero en dos meses confeccionan uno, por lo que es mucho tiempo y el precio al que lo dan, apenas sacan lo del material y el tempo invertido, y de la zona que más les piden son de la zona Triqui de Copala.

Señaló que su mamá también desde niña trabaja en estas artesanías, por lo que tratan de salir adelante, pero lo que se requiere es que les apoyen para poder comercializar en otros lugares, y trabajan todo el día para poder tener las piezas terminadas.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades puedan apoyar a este sector de las artesanas para que les puedan dar oportunidad en otros espacios fuera de la ciudad para poder salir adelante con sus familias.


aa

 

Relacionadas: