En la Mixteca realizan la Expo feria Patrimonio Cultural Oaxaqueño en el ITSMIGRA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca realizan la Expo feria Patrimonio Cultural Oaxaqueño en el ITSMIGRA

Cultura viva que nos identifica y nos conecta con la naturaleza: director del instituto


  • En la Mixteca realizan la Expo feria Patrimonio Cultural Oaxaqueño en el ITSMIGRA
  • En la Mixteca realizan la Expo feria Patrimonio Cultural Oaxaqueño en el ITSMIGRA

En días recientes se llevó a cabo la Expo feria Cultura viva que nos identifica y conecta con la naturaleza, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (ITSMIGRA) realizado por los estudiantes de 2 semestre de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, en coordinación con la Brigada Ambiental.

La Expo feria Cultura viva que nos identifica y conecta con la naturaleza, estuvo enfocada a reflexionar sobre la cultura oaxaqueña respecto a la conexión con la naturaleza.

Ante la presencia del director general del ITSMIGRA, Jaime Chávez Flores, personal de la institución y la comunidad estudiantil estudiantes de 2° semestre de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario como parte de la materia de Cultura y Vida Comunitaria, presentaron, de manera general, las riquezas culturales de diversas comunidades del estado de Oaxaca, desde las que se pudieron observar implícitos diversos elementos de la naturaleza.

Jaime Chávez, director del ITSMIGRA, informó que se dio relevancia a la importancia que tiene preservar tanto la expresión cultural como del entorno natural del que formamos parte.

Entre los elementos que se expusieron estuvieron: Gastronomía, Danza, Artesanías de barro, Tecnología comunitaria, Vestimenta, Recursos naturales, Lengua. Las artesanías se vendieron para recaudar fondos para la construcción de un centro de acopio del instituto.

También, estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de 4° semestre, participaron con la exposición de artesanías hechas con material reciclado maderable y no maderable, como parte de la materia de Extensión y Divulgación.

“Conscientes del impacto que la acumulación de residuos ocasiona a nuestro medio ambiente, los integrantes de la brigada ambiental invitaron a la comunidad ITSMIGRA a participar, primero en disminuir los residuos que generamos y en depositar la basura en los contenedores correspondientes”, expresó el director.

Agregó que ello permite que los estudiantes se empapen de la cultura, se investigue, pero lo más importante se proyecten y se comparta con los pobladores y los estudiantes.

Finalmente, Chávez Flores dijo que es parte de las actividades que comprometen a la institución con la sociedad pero más con la formación de los estudiantes, “donde creo ante los tiempo que vivimos en la región en el país necesitamos de más ciudadanos sensibles, informados y comprometidos con el desarrollo”.


aa

 

Relacionadas: