Mototaxistas de Tlaxiaco denuncian fraude
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mototaxistas de Tlaxiaco denuncian fraude

Sergio Hernández, de la CNC, les prometió ayuda con la condición de apoyar la candidatura de la diputada federal del PRI; sin embargo, no cumplió


Con derecho al trabajo, mototaxistas de la organización Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, (Codep) y del Movimiento Nacional del Poder Popular, (MNPP) salieron a circulación en la ciudad de Tlaxiaco y denunciaron que fueron víctimas de fraudes por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Fuimos víctimas de fraude y necesitamos recuperar nuestros recursos, ya que vivimos en la pobreza”, dio a conocer Irma Ortiz Pérez, integrante del gremio 8 Venado, Garra Jaguar. Dijo que “en el mes de febrero de 2018, nos juntamos un grupo de personas con el objetivo de trabajar de mototaxistas como una alternativa ante la falta de empleo en nuestra región y, de esta manera, tener un ingreso económico para nuestras familias, ejerciendo nuestro derecho al trabajo; así que salimos a trabajar, pero no pudimos, ya que los grupos de transportistas ‘priistas’ que existen no nos lo permitieron”.

Y agregó “en marzo del 2018 se acercó el señor Sergio Fernández, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y nos engañó, dijo que nos podía ayudar para que saliéramos a trabajar; sería después de la elecciones, la condición era apoyar y hacer campaña para la candidata a diputada federal del PRI y de esta forma íbamos a tener el respaldo del gobernador”.

EL FRAUDE

A varios compañeros —continuó su relato— les pidieron dinero para el supuesto trámite de la concesión ante la Secretaría de Movilidad y Vialidad (Semovi), fueron aproximadamente de 5 mil a 17 mil pesos; así nos dimos cuenta que fuimos engañados por el grupo que encabeza el señor Sergio y el señor Eduardo; por lo que nos quedó una fuerte deuda, pero los grupos ‘priistas’ de los taxistas nos impidieron trabajar, nos rodearon y nos tenían cercados de día y noche.

Ortiz Pérez enfatizó “así estuvimos más de 8 días. Este señor —como buen estafador— se desdijo después de que nos había robado y dijo que lo resolviéramos solos, que ya no se iba a hacer responsable y que era nuestro problema, por lo que denunciamos al señor Sergio Fernández y Eduardo López Pérez y nos deslindamos de la CNC, que es una organización del gobierno estatal y del PRI que engaña a la gente pobre”.

SOLICITAN AYUDA

Los afectados hicieron extensiva está información para que otras personas no caigan en manos de vivales que estafan y roban a la gente. Ante estos agravios dijeron que se han integrado al Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) que está respaldando a los agraviados. Sólo quieren hacer posible el derecho al trabajo digno, sustento para las familias y ante cualquier agresión o amenaza se responsabiliza al señor Eduardo López Pérez y al señor Sergio Fernández, ambos de la CNC.

Soledad Ortiz Vásquez, coordinadora general de Codep, dio a conocer que los mototaxistas 8 Venado, Garra Jaguar están respaldados por la organización, al consdierar que la lucha por los derechos humanos y el derecho al trabajo es un derecho legítimo, debido a que en esta región no hay alternativas para contar con un trabajo digno y bien remunerado.

RESPALDO AL TRABAJO DIGNO

Por lo tanto —agrega Soledad Ortiz— la Codep apoya a las personas que se unen y se organizan para crear fuentes de empleo digno con el objetivo de ser una alternativa económica para el sustento familiar; tal es el caso de nuestros compañeros mototaxistas que después de tantos agravios y engaños padecidos, hoy sale a la luz pública este abuso.

Y subrayó “como integrante del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP) damos nuestro respaldo total y si los tocan a ellos nos tocan a todos”.

Por último, mencionó “no queremos confrontaciones ni nada por el estilo, creo que el trabajo es un derecho de todo ciudadano, no ataques ni agravios porque todos necesitamos sobrevivir y, en este sentido, creo que los compañeros han informado de todos los agravios que han vivido y esto es lo que tenemos que comprender, que ellos tienen que trabajar para salir adelante con sus familias y están trabajando ya 15 unidades con el fin de cubrir sus deudas”.


aa

 

Relacionadas: