Lamenta MAIZ liberación de presuntos asesinos de líderes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lamenta MAIZ liberación de presuntos asesinos de líderes

Continuarán demandas de justicia para Bety Cariño y Jiry Jaakola.


Lamenta MAIZ liberación de  presuntos asesinos de líderes | El Imparcial de Oaxaca

Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo que como organización lamentan que hayan dejado en libertad a dos de los detenidos por el asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakola, por lo que exigen la renuncia de los responsables de su liberación.

Los hechos fueron en el año 2010 cuando participaban en una caravana humanitaria que pretendía llegar a San Juan Copala en la cual participaban defensores de los derechos humanos, siendo atacados con disparos de arma de fuego, donde perdieron la vida Bety Cariño y Jiry Jaakola.

Posterior a este acontecimiento, y durante estos ocho años, los militantes de MAIZ, así como organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales han realizado diferentes denuncias para exigir justicia al caso.

“La falta de atención ha existido, esto a pesar de ser un tema internacional, porque está el gobierno Finlandés, de donde era originario Jiry Jaakola, durante este tiempo hubo promesas del gobierno mexicano que se sancionarían a los responsables, pero ahora vemos que es lo contrario por la puesta en libertad de detenidos”.

Apuntó que todo es por un tema de acuerdo político que han pactado las autoridades con las personas que estaban señalados por el caso de Bety Cariño, esto porque los afectados nunca fueron notificados de las audiencias que se realizaban o que en su caso, sabían cuando ya habían pasado.
Señaló que existe impunidad al empezar a dejar salir a detenidos por dichos asesinatos, tiempo durante el cual tampoco han existido las condiciones para garantizar la protección de los testigos y que con la entrada del nuevo gobierno federal están dando por concluido parte de la capeta de investigación que duró más de siete años y a lo cual están inconformes.

Dijo que han estado solicitando a la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo, esto por las averiguaciones previas, algunas de ellas que se mandaron a reserva por la propia Procuraduría General de la República (PGR) donde se vinculan a las personas que salieron libres en otro tipo de delitos.

“Seguiremos exigiendo justicia, no nos vamos a quedar así de brazos cruzados y buscaremos la manera en el marco internacional de denunciar este tipo de violaciones hacia las víctimas y exigir justicia para Bety Cariño y Jiry Jaakola”, puntualizó.