Denuncian presunto desvío de recursos en Santiago Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian presunto desvío de recursos en Santiago Huajolotitlán

Exigen que se les destine a las agencias los recursos correspondientes del ramo 28 y 33


Los ciudadanos y el agente de policía de la comunidad de El Espinal perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán, mediante un escrito, denunciaron que a más de 4 años no han recibido los recursos totales que le corresponde a la agencia, los cuales deberían ser otorgados del ramo 28 y 33 por parte de las autoridades municipales.

Francisco Salvador Cruz González, agente de Policía de la Comunidad de El Espinal, refirió que hace más de 4 años los habitantes de la Agencia de Policía del Espinal han estado exigiendo constantemente que les sean proporcionados los recursos del ramo 28 y ramos 33 que les corresponden.

“En este periodo, nos hemos informado sobre el derecho que nos asiste como comunidad por lo que hemos citado a las autoridades solicitando información; sin embargo, no nos han sido atendidas nuestras peticiones, de tal forma que en el año 2015 tomamos el palacio municipal junto a otras agencias pertenecientes al municipio exigiendo los recursos a nuestras comunidades”, señaló.

Explicó que en el mes de diciembre del 2017, fue electo agente de policía de la comunidad bajo el sistema de Usos y Costumbres o Sistemas Normativos Internos, y posteriormente en enero del 2018, rindió protesta como representante de la Agencia, por lo que en su calidad de agente, solicitó a la presidenta municipal del Ayuntamiento, le informara al respecto de los montos a ese año y en un segundo oficio, solicitó los recursos que le corresponden a la comunidad.

Mencionó que de conformidad a lo que establece el artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, la edil y el secretario municipal le dan contestación a su petición, pero sin fundamentar en qué ley o reglamento se basan para asignar los montos que informaron en el oficio antes mencionado.

“Posteriormente, en marzo solicité la ampliación del alumbrado público, misma solicitud que me fue negada mediante oficio MSH121/05/2018”, abundó.

Cruz González expresó que derivado de la negativa de las autoridades a las solicitudes, en marzo interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos, en contra de la presidenta municipal y los integrantes del Ayuntamiento, por la violación a los derechos de autonomía y autodeterminación que tienen como comunidad indígena.

Dijo que el juicio se resolvió el 31 de octubre del presente año, sin que hasta la fecha las autoridades municipales pudieran demostrar que han dado cumplimiento al mandato de la Autoridad Jurisdiccional, lo cual implica una constante violación a los derechos humanos de la comunidad y desacato a una orden judicial.

Asimismo, manifestó que en todo momento las autoridades municipales los negaron como comunidad indígena, sin embargo, la misma resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), los reconoció como tal, toda vez que los Usos y Costumbres también están reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo segundo.

“Y por lo tanto, de cumplimiento a la sentencia del TEEO, la exhorto a que deje de violentar los derechos colectivos de autodeterminación, autonomía y autogobierno de la Agencia de Policía del Espinal”, concluyó el agente de policía de la comunidad de El Espinal.


aa

 

Relacionadas: