Reportan más de 30 mil hectáreas dañadas por sequía en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan más de 30 mil hectáreas dañadas por sequía en la Mixteca

Entre las cosechas que se echaron a perder se encuentran sembradíos de maíz, frijol y trigo.


Debido a la insuficiencia de agua pluvial en los últimos meses del año, lo cual afectó en gran medida los sembradíos de la región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de la región, informó que fueron más de 30 mil las hectáreas afectadas por dicha escasez de lluvia.

Asimismo, explicaron que fueron más de 15 mil productores que resultaron afectados por las sequías de este año de zonas como Huajuapan de León, Silacayoápam, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, así como de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Mencionaron que entre las cosechas que se echaron a perder se encuentran sembradíos de maíz, frijol y trigo. Y en una parte del distrito de Tlaxiaco, plantíos de café.

Dijeron que los reportes ya fueron enviados a la ciudad de Oaxaca para que a su vez, el gobierno estatal mande lo correspondiente a la aseguradora, quienes continúan recorriendo las comunidades afectadas por la sequía, pero hasta el momento no han emitido ninguna resolución.

“El trabajo que nosotros hacemos como coordinación es recibir las solicitudes de cada una de las autoridades, tanto municipales como estatales, después enviamos esas solicitudes a la ciudad de Oaxaca para que posteriormente se les dé atención”, indicaron.

Autoridades de Sagarpa mencionaron que la coordinación tiene el registro exacto de que 20 mil hectáreas fueron las que resultaron afectadas por la falta de lluvia, pero algunas otras comunidades pertenecientes a la Mixteca, de acuerdo con la facilidad de traslado hacia la capital oaxaqueña, llevaron directamente su reporte a las oficinas gubernamentales, las cuales suman más de 10 mil, haciendo el total antes mencionado.


aa

 

Relacionadas: