Continuarán en exigencia de Hospital de Especialidades en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Continuarán en exigencia de Hospital de Especialidades en Tlaxiaco

Se seguirá en la exigencia de dicho hospital para atender a las más de 260 mil habitantes de la región Mixteca Alta de Tlaxiaco


Continuarán en exigencia de Hospital de Especialidades en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

20 días de lucha se perdieron en la exigencia del Hospital de Espacialidades de la ciudad de Tlaxiaco y los puntos que se firmaron fueron los mismos que ya había anunciado el gobernador Alejandro Murat. Quedó divido el movimiento y traicionado por personas infiltradas a favor del traslado del Hospital Rural Prospera número 34.

¿Hasta cuándo vamos a tener un hospital de especialidades?, a lo que contestó Juan Ramón Díaz Pimentel, delegado del IMSS en Oaxaca, “el crecimiento poblacional es alarmante y no tenemos dinero, primero debemos frenar, ya no aguanta México, estamos pobres”.

Y agregó “debemos parar el crecimiento poblacional, es un daño terrible, ya no debemos crecer como estamos creciendo; el problema de este país es la sobrepoblación. En 1970 éramos 40 millones de habitantes y hoy somos más de 120 millones, no hay país que aguante ese crecimiento poblacional, tenemos que reducirlos en una política de estado, y todo esto ha venido por la sobrepoblación, no producimos lo que consumimos y nos ha llevado a la pobreza a muchos sectores de la población”.

Con la encomienda de que se firmaran los mismos acuerdos que ya se tienen, el trasladado del IMSS al Campo de Aviación, lugar donde se encuentra las abandonadas instalaciones del IMSS, donde a decir de los habitantes no se justifican los 300 millones que están anunciando de inversión.

CONTINÚA LA EXIGENCIA
Se seguirá en la exigencia de un Hospital de Especialidades en la ciudad de Tlaxiaco para atender a las más de 260 mil habitantes de la región Mixteca Alta de Tlaxiaco y que sea eficiente para atender a los 9 distritos de la región, los 35 municipios y las más de mil localidades.

En conferencia de prensa José Luis Oseguera, presidente del Comité ciudadano de defensa de la salud, dio a conocer que no hay acuerdo por dejar atrás la petición de contar de un Hospital de Especialidades para la región Mixteca Alta, que sería ubicado en la ciudad de Tlaxiaco.

Este es un acuerdo que debe cumplir el gobernador del estado de Oaxaca, ya que además se le pide que cumpla con esta necesidad que él mismo se comprometió en tiempos de su campaña y cuando visitó la ciudad de Tlaxiaco cuando ya contaba con el cargo.

ESPERAN AYUDA FEDERAL
Al nuevo gobierno federal que representa Andrés Manuel López Obrador, se le hará llegar el expediente y el proyecto que justifica la necesidad de contar con un Hospital de Especialidades que se prometió hace 10 años cuando era gobernador el priista Ulises Ruíz Ortiz.

No puede quedar truncado un proyecto de hospital por intereses de unas cuantas personas que a toda costa quieren justificar 300 millones de pesos que dicen que ya se están invirtiendo en lo que será una extensión del IMSS y ese no es el acuerdo, nunca se consultó a la comunidad sobre tal acción, por lo que la máxima exigencia es contar con el proyecto inicial, porque las instalaciones construidas hace 10 son para ese tipo de necesidades.

La comunidad pide que el IMSS siga ofreciendo los servicios donde se encuentra, es un Hospital Rural de más de 40 años que ha sido clave de mucha ayuda para las personas pobres que llegan desde los distritos de Putla, Sola de Vega, Juxtlahuaca, Silacayoápam y poblaciones alejadas donde no cuentan con los servicios, personas que finalmente son trasladados a la ciudad de Oaxaca ante la falta de especialidades.

QUIEREN ESPECIALIDADES
El presidente de defensa de la salud dijo que de todas estas desfalcadas que están haciendo con el primordial proyecto del hospital es estar jugando con la salud, Tlaxiaco y sus más de 260 mil habitantes que viven en pobreza necesitan un proyecto de esa magnitud que tenga todas las especialidades para que en el traslado las mujeres embarazadas ya no mueran ni los enfermos fallezcan o sufran viacrucis ante la falta de camas y especialistas.

Culpó al presidente de Tlaxiaco, Óscar Ramírez Bolaños, ya que esta persona ha permitido que este inmueble abandonado del hospital lo estén ocupando para trasladar al Hospital Rural IMSS número 34 y justificar 300 millones de pesos que actualmente se están invirtiendo, pero sin especialidades que anteriormente se habían dicho.

Fidel Aguilar, otro de los integrantes del comité de defensa de la salud y quien llegó al último a esta unidad, además firmante a favor que el IMSS se vaya a estas abandonadas instalaciones del Hospital de Especialidades, dio a conocer que no pertenece al PRI y que detrás de él no está el gobernador, ya que no urgen comprobar los 300 millones de pesos, sino al contrario se está siempre en lograr lo mejor para la salud de los mixtecos.

AFIRMAN QUE ES BUENA INTENCIÓN
También hay proyectos para generar en este lugar, si el IMSS se va para el lugar donde se encuentra este abandonado inmueble que iba a ser el hospital, tendrá movilidad y generará economía para la zona, ya que lo que se trata es sumar esfuerzos y lo que se quiere hacer es de buena intención.

Al cuestionarle su actuar de llegar y romper la exigencia de un Hospital de Especialidades y firmar junto con otras personas del Campo de Aviación un SÍ al traslado al IMSS rural, dijo que el sólo asumió una disposición que ya venía de gobernación y que ya no hubo cambio que hacer, no esconde nada y detrás de él no está el gobernador ni los 300 millones de pesos que se dicen que ya se están invirtiendo por parte del estado.

Por el traslado del IMSS firmaron, Luis Oseguera, presidente; Teresa Cruz Hernández, tesorera; Fidel Aguilar, Yerenia Gutiérrez Cruz y Teresa Osorio Celis, además de Juan Ramón Díaz Pimentel, delegado del IMSS Oaxaca.