La familia mixteca que apuesta por AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La familia mixteca que apuesta por AMLO

La llegada de AMLO a la Presidencia provoca en la familia de Concepción una pequeña esperanza después de haber vivido en carne propia la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad


Los últimos años y éste en particular, han sido muy complicados para la familia de Concepción, el asesinato de su yerno y una enfermedad en su hijo, han movido todos sus sentimientos y han sacado las fuerzas que ella tiene. Hace días nació su segundo nieto y con él, las esperanzas de un mejor futuro.

A sus 50 años de edad, originaria de esta ciudad, Concepción comparte que le ha tocado vivir experiencias que no se puede explicar y que una vez que las supera, no sabe cómo lo pudo lograr.
Cuando era joven se casó pero el matrimonio no funcionó, tras la separación de su esposo, él se quedó a cargo de su hijo y ella de su hija, que actualmente es madre de dos niños.

Ella vive con su esposo Sergio, y ambos apoyan a su hija Johana, pues hace poco más de un año, su esposo fue asesinado y localizado tres días después de ocurrido el crimen; las investigaciones aún siguen su curso.

Luego de mucho tiempo separada de su hijo y de verlo en pocas ocasiones ya que él vive en la Ciudad de México, recibió la noticia de que al joven de 26 años de edad le detectaron un coágulo en la cabeza.

El 15 de septiembre, el joven Ricardo salió a celebrar la noche mexicana con sus amigos, cuando regresó, se durmió y al día siguiente, no pudo despertar.

Su familia se dio cuenta porque se le estaba haciendo tarde para ingresar a su trabajo en una fábrica de cajas, por lo que de inmediato lo trasladaron a un hospital, donde comenzaron a realizarle los estudios correspondientes.

Al saber lo ocurrido, ella se trasladó de inmediato a cuidarlo, donde está actualmente, haciendo al pie de la letra todo lo que indicaron los médicos.

“Ver a mi hijo en terapia intensiva, que los doctores te digan que tienes que estar preparada para cualquier cosa porque no se tiene la certeza de que se pueda recuperar o que incluso no pueda sobrevivir, es de lo más aterrador y angustiante que pueda vivir una madre”, manifestó.

Está a punto de cumplir dos meses al cuidado de su hijo, a quien le ayuda a moverse, a comer, le da sus medicamentos, y lo lleva a sus terapias pues tiene paralizada la mitad de su cuerpo.
Espera que la evolución del joven vaya mejor para poder regresar a su casa ubicada en la agencia La Estancia, perteneciente a esta ciudad de Huajuapan, donde, con mucho esfuerzo luego de trabajar varios años en Estados Unidos junto con su esposo, logró construirla.

Por lo pronto, su hija Johana reinició su vida con otra persona y acaba de ser madre por segunda ocasión.

Concepción dejó a su hijo a cargo de su tía, su padre y abuelos y regresó a Huajuapan a conocer a su nieto, y volvió nuevamente al cuidado de Ricardo.

“La verdad hemos vivido días muy complicados, yo particularmente que soy la que está al pendiente de mi hijo, pero tengo que estar porque no me perdonaría yo misma estar lejos ahorita que él me necesita”, expresó.

Confiesa que esta situación le modificó no sólo en el aspecto emocional sino también en el económico, ya que tuvo que dejar su trabajo, uno que le había costado mucho conseguir.

“A mi edad ya no te contratan en cualquier lugar, no encuentras un trabajo digno tan fácilmente y lo que puedas encontrar ahorita es de verdad una ganancia, con sueldos bajos siempre, pero finalmente son ingresos que sirven mucho en la casa”, menciona.

Mientras que su esposo trabaja en una empresa de lácteos, ella, luego de una intensa búsqueda, había logrado ingresar a una tienda de comida rápida, donde incluso pudo obtener un ascenso como encargada de un área.

Sin embargo, refiere que aunque le costó mucho obtener ese trabajo y le gustaba mucho, lo más importante en estos momentos es estar con su hijo.

Pese a todas las adversidades, agradece a la vida y a Dios porque les permite estar vivos a los integrantes de su familia y el nacimiento del bebé, le hace pensar que las cosas van a mejorar pero también preocuparse por el futuro de sus dos nietos.

Concepción considera que la educación en Oaxaca y en México no es la mejor para los niños. Los problemas de sindicatos y con el magisterio en sí, le hacen preocuparse por la calidad de la educación que reciben y recibirán en un futuro, pues su primer nieto ya está en preescolar.

Este fin de año, junto con su nieto, vio la llegada de un nuevo gobierno al país, en el que confía que haya una relación cordial entre las autoridades y el magisterio, “por el bien de la niñez y de la educación”.

No considera que el gobierno tenga una injerencia directa en su calidad de vida porque es el trabajo del día al día el que lo determina, pero espera que entre las prioridades de las autoridades esté la educación y el precio de la gasolina, porque su aumento provoca un efecto dominó en la canasta básica y otros bienes y servicios, afirma que con los sueldos que se tienen no alcanza para vivir.
En lo local, espera que se atiendan los servicios básicos de agua potable, electrificación y drenaje, y que las calles sin pavimentar en la agencia donde habita, sean atendidas.

“Todos los gobiernos han fallado mucho y siempre que llegan se preocupan más de ellos y no de los demás, pero ojalá, haya aunque sea un pequeño cambio, por nosotros, por nuestros hijos y nietos, por los que vendrán después”, apuntó.

La seguridad es otra de sus preocupaciones. Concepción tiene un nieto sin padre y el crimen sigue impune, refiere que ellos como familiares dejaron de exigir justicia porque sienten que el no saber quién privó de la vida a su yerno y levantar la voz, los puede poner en riesgo.


aa

 

Relacionadas: