Gobierno de Oaxaca incapaz de resolver demandas sociales: Unir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Gobierno de Oaxaca incapaz de resolver demandas sociales: Unir

Transportistas de la Mixteca inician marcha caravana a la Ciudad de México


Gobierno de Oaxaca incapaz de resolver demandas sociales: Unir | El Imparcial de Oaxaca

Al partir en marcha caravana hacia la Ciudad de México en busca de atención a sus demandas por parte de las autoridades federales, integrantes de la Organización Unir de la región de la Mixteca, consideraron que el Gobierno del Estado es incapaz de resolver los conflictos que enfrentan las comunidades indígenas de Oaxaca.
Efraín Solano, informó que en la manifestación participan 5 organizaciones de transportistas que exigen un alto al pirataje, autoridades de diferentes comunidades y organizaciones sociales que demandan atención gubernamental.
“La protesta es por la desatención que hay por parte del Gobierno del Estado en diversos temas como el sector transporte, hay temas muy delicados y graves como son los temas agrarios que están totalmente desatendidos por los funcionarios de la actual administración, a pesar de que tenemos heridos y muertos, no han escuchado a las comunidades”, señaló uno de los representantes de los manifestantes.
Dijo que ante la nula atención de los representantes del Gobierno del Estado, ocurren hechos de violencia como lo acontecido en la agencia municipal de Vicente Guerrero en Zaachila. “Hay una desesperación de la gente por eso ocurren estos enfrentamientos”.
“Estos hechos no se comparan con los que se viven en la Mixteca por los conflictos agrarios donde cotidianamente hay heridos y personas muertas que dejan viudas y niños huérfanos, hemos estado solicitando la presencia permanente de elementos policiacos de los diferentes niveles a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), y la instalación de módulos de seguridad pero no se han atenido”.
Otra de las demandas más importante de las localidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, es atender el fraude que se cometió por su reubicación, pues de las 500 viviendas que les construyó el Gobierno del Estado en la anterior administración, al menos 300 están a punto de derrumbarse.
“No queremos afectar vialidades realizando bloqueos y más cuando se acercan las fiestas de la Guelaguetza, primero queremos agotar todas las instancias necesarias”, comentó Efraín Solano.
“El Gobierno del Estado es insensible, incapaz, es un gobierno sólo de palabras y de palabras no van a poder gobernar, si es que pretenden seguir gobernando. Los funcionarios fuereños no trabajan y la Secretaría General de Gobierno está nublada, no tiene ninguna posibilidad de atender los problemas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: