Concepción Cisneros expondrá en Los Ángeles en el marco de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Concepción Cisneros expondrá en Los Ángeles en el marco de la Guelaguetza

Sus cuadros abarcan temas personales, pero también de costumbres y tradiciones de su estado nata, Oaxaca


  • Concepción Cisneros expondrá en Los Ángeles en el marco de la Guelaguetza
  • Concepción Cisneros expondrá en Los Ángeles en el marco de la Guelaguetza
  • Concepción Cisneros expondrá en Los Ángeles en el marco de la Guelaguetza
  • Concepción Cisneros expondrá en Los Ángeles en el marco de la Guelaguetza

Las orquídeas, itandecas, pueblos indígenas, los telares, las labores del campo, obras surrealistas, además el lado obscuro y bueno de la pintora, son los cuadros en lienzo y tejas en alto relieve, que Concepción Cisneros Montes llevará a Los Ángeles, California, en el marco de la fiesta de Guelaguetza, que también es celebrada en aquel país.

“Mes de la herencia cultural en Los Ángeles” es el nombre que le han dado a la conjunción de artistas que se reúnen en el país vecino para celebrar la fiesta de Guelaguetza, a la par que se realiza en el estado de Oaxaca.

La artista plástica dio a conocer que ya ha tenido experiencia en esta fiesta de cultura mexicana que se realiza en Estados Unidos, luego de que su obra se ha colocado en galerías importantes de ese país, además de la Ciudad de México y desde luego en su estado natal, Oaxaca.

En julio, en Los Ángeles, California, en el mes de la herencia, participará con una exposición pictórica, en el marco de la celebración de la Guelaguetza, donde proyectará mediante trazos, colores y líneas los telares de la región Mixteca, los pueblos indígenas, sus trajes tradicionales.

La exposición estará durante todo el mes, desde el 20 hasta el final, en el museo de arte latino en Pomuna California, ahí mostrará, las orquídeas, itandecas, pueblos indígenas, son características de identidad que ha llevado a su obras, las ha descubierto en su andar en las poblaciones, son elementos que iluminan sus obras.

Las labores del campo, obras surrealistas, además el lado obscuro y bueno de su vida, son los cuadros en lienzo y tejas en alto relieve, ésta es una temática que ha escogido en su andar de entre los bosques y su experiencia misma con la vida.

Dentro de sus experiencias Concepción Cisneros Montes, da a conocer que expuso obras en el mes de marzo también en Los Ángeles, California, en el marco del Día Internacional de la Mujer, otra exposición en el mes de mayo, coordinada con Carla Goun.

Siempre ha llevado en sus obras los coloridos de la Mixteca, las mujeres que lucen sus trajes tradicionales, son trabajos que han sido muy gustados, porque la gente se admira de esta cultura, lo que a ella también le ha costado la investigación, porque para pintar esos telares, costumbres y tradiciones, tiene que conocer sus orígenes, en múltiples ocasiones ha tenido que platicar con las artesanas y con los artesanos, para finalmente plasmar un cuadro con esos conocimientos.

Para la exposiciones lleva obras surrealistas, los cambios y la trascendencia, las frustraciones de sí misma, es una expresión también que ha llevado al museo Franz Mayer, importante y reconocido de la Ciudad de México, en el Isidro Fabela, casa del Risco, donde normalmente alojan obras del siglo XVI.

En coordinación con el doctor, Eduardo Pérez García, investigador de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana de Orquidiología, ha expuesto sus cuadros de orquídeas e itandecas, en sus diversas ponencias que realiza en primavera y en invierno, son actividades muy congregadas de personas, donde se dan a conocer estas plantas únicas en la región Mixteca y de Oaxaca, en donde no solamente la obra plástica desde Tlaxiaco se hace presente, sino también las canciones y los poemas hacia esta planta que abunda en los bosques de esta parte de México.

Ha presentado sus tejas en medio y bajo relieve, cuadros y comales en coordinación con Gabriela Cruz, quien es también una investigadora, que se ha interesado mucho, ella incluyó su obra dentro de su tesis de orquídeas, quien por sus aportación a la ciencia ha ya dado vuelta al mundo.

Va a seguir pintando descubriendo potencialidades, es una oportunidad que Dios le ha dado, y sus obras las ha colocado en Brasil, Guatemala, Tampico, Estados Unidos, en la Ciudad de México, Guadalajara, y desde luego en Oaxaca, dejar ir estos trabajos le deja conocimientos y su corazón llora por cada una de ellas.


aa

 

Relacionadas: