Belem Vite, una sobreviviente de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Belem Vite, una sobreviviente de cáncer de mama

Desnudó su cuerpo para mostrar este ejercicio de body paint, que por primera vez se realiza en la ciudad de Tlaxiaco


Al mostrar el faltante de un seno en su cuerpo, Belem Vite Osorio da a conocer que es una sobreviviente del cáncer de mama y que esta enfermedad es curable si se atiende a tiempo. Recibió ocho quimioterapias, ya le ha nacido su nuevo cabello y va por el mundo mostrando que se puede vivir y que además cuenta con el tesoro más grande de todos los tiempos: la salud.

Frente a aproximadamente 30 mujeres y hombres que sufren de cáncer, dejó pintar una mujer que surge entre mariposas y flores sobre su seno mutilado, después de haber sufrido una cirugía por el cáncer y en su espalda un caballo que surge entre el fuego, colores y flores.

Desnudó su cuerpo para mostrar este ejercicio de body paint, que por primera vez se realiza en la ciudad de Tlaxiaco, un maquillaje corporal, dibujos sobre la piel, que realizó el pintor René Chimil Hernández, llegado de la capital del estado.

LA SALUD ES UN TESORO

Muchas mujeres no aceptan su cuerpo como es, pero para Belem ahora la salud y estar viva es un tesoro, experiencia que compartió. Dijo que esta enfermedad si existe, estoy de frente para hacer concientización, que es hora que vayan a realizarse sus estudios.

Con cuatro años de convivir con la enfermedad, ocho quimioterapias y muchas pelucas hoy ya cuenta con su cabello, baila en la danza tradicional Ñana Chaa de San Juan Mixtepec, organiza eventos culturales y deportivos donde participa para concientizar a la comunidad sobre la prevención del cáncer y recaudar algunos fondos para ayudar.

No hay conciencia, las personas siguen siendo incrédulos, en las calles los que saben de su caso, la cuestionan y no lo creen que ella sea una sobreviviente, pues la ven que sonríe y va alegre, nunca se ha dejado caer por la enfermedad, en muy pocas ocasiones se dejó decaer, ha logrado la convivencia con el cáncer y un faltante de su cuerpo.

NO RECONSTRUIRÁ SU SENO

Ahora es candidata a que le reestructuren el seno, pero ha decidido que quiere vivir con ese faltante, que se siente bien, ha aceptado vivir así, que la mujer no vale por un cuerpo bello, por su ropa, zapatos o por sus joyas, vale por su humanidad y lo que es, ha tenido el valor para mostrarse y prevenir esos momentos difíciles que pasó.

Me interesan otras mujeres, que acepten esta rutina, pero que se chequen de manera constante para evitar este sufrimiento, el máximo deseo en la vida es la salud, porque ahí se puede tener todo, además que no se puede tener todo al mismo tiempo.

EL BODY PAINT

Body paint es una forma de expresar mediante la pintura en el cuerpo una expresión del alma, simulación de tatuajes para la caracterización, en fin es para hacer ameno el momento y mostrar las cicatrices de una mutilación, convivir con ellas y compartirla en conocimiento a la comunidad.

“Las mujeres tenemos un corazón grande, un seno no me hace más mujer, ni menos, si no es una enseñanza de superación todos los días y al contrario será una forma de ejemplificar y ayudar a la sociedad en general, ya que en Tlaxiaco también hay niños que ya están padeciendo esta enfermedad, por lo que debemos estar preparados, ella pasó por ocho quimioterapias, la última fue hace dos años; ahora sólo vive las rutinas, las consultas, todo eso quiero que la gente se ahorre.

Estoy viva, aquí con ustedes, ojos y piernas fuertes para seguir luchando, las personas siempre tratan a uno como lo ven y no la calidad de persona, ante ello los miedos se tienen que vencer y a convivir con lo que se tenga, desde luego con el tema de superación.

SOCIALIZAR EL TEMA

En su etapa de tratamiento cuando perdió el cabello usó pelucas de todos los colores y eso molestaba a muchas personas, cuando dio a conocer que haría una demostración de la secuelas que hizo el cáncer de su cuerpo, también provocó cuestiones que eso no era posible; sin embargo, lo hizo con el objetivo socializar el tema como medida de prevención.

Este fue un primer body paint, que se vivió en la ciudad de Tlaxiaco, sobre el tema del cáncer, es primero para prevenir y se llevó con la terapia de la doctora, Rocío López Cruz, quien da equinoterapia, ella pone a disposición su caballo para ayudar a las personas que lo necesitan y es un buen ejercicio, es como sentirse frente a un espejo, es un encuentro fantástico, porque Rubio, el caballo, te ayuda a enfrentar tus miedos.

EVENTOS PARA AYUDAR

A través de los eventos que ha organizado, la gente es incrédula y no acepta, no van a sus chequeos o muchas mujeres sólo van una vez y lo dejan pasar mucho tiempo, así pasó en un caso de una señorita que como salió bien ya no regresó y cuando se dio cuenta ya tenía la enfermedad, en fin se trata de un tema de siempre estar atentos.

Las mujeres debemos estar comunicadas que somos vulnerables a múltiples enfermedades, no burlarse como número uno, hacer actividades espirituales y aconsejarse para no decaer, doña Juana que tiene cáncer nunca recibió una palabra de sus compañeras de ánimo y eso es muy valioso.

Belem Vite Osorio da a conocer que en el mes de enero o febrero acostumbra organizar el Festival Mixteco, ahora ya es en su tercera emisión, pero ha sido un tanto difícil porque las personas participan poco, en los eventos deportivos también ha sido difícil porque piensan que son actividades que lucran y no es así, si no que se trata de ayudar a quienes lo necesitan.


aa

 

Relacionadas: