En Tlaxiaco levantan plantón del hospital en el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Tlaxiaco levantan plantón del hospital en el IMSS

Este movimiento deja muchas dudas a la población que exige un Hospital de Especialidades


En silencio y sin mayor información por parte de los manifestantes desde las 06 horas del pasado sábado levantaron el plantón que mantenían a las afueras de inmueble del IMSS 34, que se ubica en la agencia de San Diego. Algunas de las versiones de los manifestantes afirman que hoy al mediodía darán a conocer cuáles fueron los resultados de sus jornadas de protestas.

Hay que referir que este grupo autonominado comité pro defensa de la salud mantuvo el bloqueo del hospital y además el pasado miércoles y jueves mantuvo un cierre carretero en el acceso principal a Oaxaca capital para exigir que en esta ciudad el Gobierno Estatal cumpla con un Hospital de Especialidades.

Los vecinos señalan que sin motivo alguno desistieron de esta lucha, la cual pareciera estaba amañada o con intereses muy particulares y algunas personas.

En ese marco hay que referir que este grupo de ciudadanos de unas 15 personas aproximadamente su petición fundamental era que no se abriera el nuevo hospital que se ubica a unos 5 kilómetros de la zona Centro en la comunidad de Campo de Aviación, el motivo explicaban era que a Tlaxiaco se diera un Hospital de Especialidades como lo prometió en su momento el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz hace casi 10 años.

Los inconformes con mantas, marchas y tomas carreteras pedían que el gobernador actual Alejandro Murat resolviera esta petición en medio de una cadena de desinformación como el monto de la inversión, los nuevos y ampliados servicios de este nuevo nosocomio y además obras complementarias anunciadas por el mandatario estatal como la pavimentación y servicios básicos para ese punto de la zona sur de la cuidad de Tlaxiaco.

Arquímedes Lazo, habitante de San Diego en esta ciudad, opinó que estaba dispuesto a seguir apoyando esta marcha; sin embargo de la noche a la mañana desaparece el bloqueo y sin mayor información desisten de la lucha, “eso me sonó como que dinero hubo o algo pasó porque como si nada levantaron el plantón”.

Magali Bautista Ramírez afirma que con este levantamiento del plantón se ha permitido la venta y la vida normal del hospital, el cual mantiene la atención de quirófanos, cuidado intensivo, neonatales y urgencia.

En ese marco de dudas ni una de las partes involucradas en este plantón y grupo de choque por el anuncio del nuevo hospital de segundo nivel del IMSS, ha referido qué fin tuvo la mesa de negociación con la Segego, con altos funcionarios del gobierno y qué rumbo va a tener el hospital, el cual se vio afectado en su inauguración en fechas recientes por la amenaza de protesta de este nuevo servicio médico urgente para esta parte de la Mixteca.

Finalmente, los trabajos en el hospital en Campo de Aviación continúan a marcha forzada para que este cambio cuente con todas las condiciones en infraestructura y pueda operar a la brevedad y mejorar la atención del IMSS, el cual lleva poco más de 38 años en esta ciudad de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: