Muñeca Luu gana a nivel nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Muñeca Luu gana a nivel nacional

El Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula logra el primer lugar nacional en Innovación Tecnológica


En días recientes en el Tecnológico de Chihuahua se llevó a cabo el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 donde la Mixteca se coronó con el primer lugar nacional poniendo en alto el nombre de Oaxaca y el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE).

Leticia Maribel García López, asesora del cuadro del ITSTE, habló de estos más de seis meses de preparación y además de la participación en eventos regionales para ir puliendo el proyecto de la Muñeca Luu.

Habló del diseño, el cual está enfocado o creado con el único fin de lograr el rescate cultural y lingüístico de la lengua madre de la zona que es el Mixteco en sus diferentes variantes.

El proyecto

Dijo que este proyecto está integrando por tres jóvenes de diferentes comunidades indígenas de la Mixteca, donde la constante es la misma y es la pérdida de la lengua, donde Abigail Gómez, Juan Carlos Castro Cruz y Rosalía Juárez Barbosa se dedicaron a perfeccionar esta idea que sigue sus diferentes fases.

Abigail Gómez, estudiante de administración en el ITSTE, habló de esta experiencia, la cual los colocó en el primer peldaño del evento nacional. Dijo que fue una gran experiencia poder, sobre todo, conocer los proyectos y las tareas muy definidas que llevan los estudiantes de los Tecnológicos de México.

Rosalinda Juárez aseveró que cargar a Luu en brazos y presentarla ante los mejores proyectos del país fue de muchos nervios, pero de mucho orgullo defender una idea necesaria para nuestros pueblos de la Mixteca.

Dijo que más que el primer lugar es una victoria a una idea que busca fuertemente rescatar la cultura, identidad y la lengua materna.

Sobre la muñeca

Cabe referir que la muñeca Luu es la representación de mujeres y hombres de seis distritos de la Mixteca con su indumentaria tradicional y representativa, confeccionada a mano y a bases de hilo y lanilla. Cuenta con un software y un dispositivo en audio que permite que la muñeca hable en español y mixteco, no más de 200 palabras en su etapa inicial, que además incluye palabras básicas como animales, frutas, colores, números y palabras comunes del uso diario como “buenos días, mamá, papá, agua, tortilla” y algunos otros elementos que complementen la educación indígena de los niños y jóvenes en este rescate de no perder la lengua madre.

Juárez Barbosa explicó que este juguete tiene un costo aproximado de 600 pesos, el cual se busca llegue sobre todos a los centros educativos para que los niños den continuidad a su formación bilingüe y no se olviden de sus raíces y lengua hablante.

Felicitaciones

Jaime Chávez Flores, director del ITSTE, felicitó a los jóvenes que hasta hoy siguen su viaje de retorno a la Mixteca después de este evento nacional que, sin duda, pone en alto el nombre de la escuela en este Pueblo Mágico de la Mixteca.

Dijo que sin duda ha sido un esfuerzo de los jóvenes pero qué mejor que ese tiempo invertido sea hoy compensado con este logro, que desde la Mixteca y el ITSTE, vamos a seguir fortaleciendo y mejorando para que los estudiantes cumplan su objetivo central, pero que además la muñeca Luu sea de utilidad para las comunidades.

Chávez Flores, finalmente indicó que así como Luu se siguen cocinando más proyectos interesantes en esta casa de estudios que de no ganar en eventos nacionales del Tecnológico de México vamos a ganar en el impacto social, cultural y comunitario en esta región de la Mixteca y en la entidad.