Tiendas trasnacionales ahogan a farmacias de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tiendas trasnacionales ahogan a farmacias de Huajuapan de León

El problema es la competencia con las grandes tiendas transnacionales.


Tiendas trasnacionales ahogan a farmacias de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la instalación de una nueva sucursal de grupo Walmart en la ciudad de Huajuapan, empresarios farmacéuticos afirmaron que una de las mayores problemáticas desde la entrada de este tipo de cadenas transnacionales en la zona es que bajan las ventas de sus productos, lo cual repercute en la economía local de la región.

Víctor Reyes Estévez, empresario del ramo farmacéutico, afirmó que una de las problemáticas que siempre han tenido como empresarios locales es la competencia con las grandes tiendas transnacionales que como hoy en día tendrá lugar una nueva sucursal en la ciudad de Huajuapan la empresa Aurrerá, lo cual mermará las ventas de los empresarios huajuapeños.

“Cuando tuvimos la primera empresa en su ramo que ingresó a Huajuapan cayeron nuestras ventas un 35 por ciento y hemos tratado de irnos agrupando en asociaciones para ir sorteando esa competencia desleal que se da”, señaló.

Dijo que también otro de los efectos que les pega a los empresarios en el ramo farmacéutico es el tipo de cambio, ya que el 80 por ciento de los laboratorios que trabajan son transnacionales, por lo que al subir el dólar, los empresarios tienen que pagar más por los medicamentos.

“Ahorita se tiene un panorama inflacionario y va a repercutir también en el costo de los arrendamientos. Esperamos que la gente sea cautelosa para ir manejando esto de forma prudente y no hacer una escalada de precios”, apuntó.

Reyes Estévez aseguró que las personas en el afán de buscar precios económicos en medicinas recurren a comprar productos similares o de baja calidad que no están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hay medicamentos con toda la reglamentación, pero hay personas con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes o padecimientos cardiovasculares y requieren medicamentos avalados; en el momento que buscan sustituirlo por uno de menor costo se dan cuenta que el impacto que tienen en su salud no es el mismo”, subrayó.

Por último, hizo una invitación para que visiten las farmacias locales, ya que algunas cuentan con programas de lealtad que permiten al paciente adquirir sus productos con un costo más bajo y con beneficios que impactarán directamente a su economía.


aa

 

Relacionadas: