Vigilarán consejos distritales elecciones extraordinarias en 4 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vigilarán consejos distritales elecciones extraordinarias en 4 municipios

Reporta IEEPCO que hay condiciones en San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec, San Francisco Ixhuatán y en San Bartolomé Ayautla.


Vigilarán consejos distritales elecciones extraordinarias en 4 municipios | El Imparcial de Oaxaca

A tres semanas de que se lleven a cabo las alecciones extraordinarias en cuatro municipios que rigen por partidos políticos, los órganos electorales ven condiciones favorables en San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec, San Francisco Ixhuatán y en San Bartolomé Ayautla.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó diversos acuerdos sobre la organización de las elecciones, entre los que destacan las candidaturas postuladas por los partidos políticos que contenderán el próximo 9 de diciembre.

El Instituto dio a conocer que también se implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se darán a conocer los primeros datos referentes a la votación que realicen los electores.

Para evitar conflictos en estas comunidades, se determinó evitar la instalación de consejos municipales, por lo que el proceso se vigilará desde los consejos distritales.

El consejo distrital 06 con cabecera en la ciudad de Huajuapan de León vigilará en San Juan Ihualtepec; el 20 con sede en Juchitán de Zaragoza en San Dionisio del Mar y San Francisco Ixhuatán, mientras que el consejo distrital de Teotitlán de Flores Magón se encargará de los comicios en San Bartolomé Ayautla.

Personal de estos consejos tendrá las facultades, atribuciones y funciones operativas propias de los consejos municipales.
Mediante el acuerdo ieepco-cg-95/2018, el Consejo General del órgano electoral local aprobó los formatos de documentación y el diseño del material electoral, validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que serán utilizados en las elecciones extraordinarias de concejales a los ayuntamientos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes, durante el proceso electoral local extraordinario 2018.

Los candidatos tendrán que acatarse a los montos del financiamiento público para gastos de campaña que corresponden a cada partido político, así como los topes máximos de gastos de precampaña y campaña de la elección extraordinaria.