Inicia Conafor proyecto para apoyar a comunidades forestales de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia Conafor proyecto para apoyar a comunidades forestales de México

Los objetivos de este proyecto son apoyar a las comunidades forestales de México para que gestionen sus bosques de manera sustentable.


Inicia Conafor proyecto para apoyar a comunidades forestales de México | El Imparcial de Oaxaca

Los bosques y selvas juegan un papel de gran importancia frente al cambio climático, ya que tienen la capacidad para fijar y absorber el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero de manera natural y con ello regular el clima.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que uno de los mayores retos que enfrentamos en el planeta es el fenómeno del cambio climático, el cual consiste en alteraciones en el clima global como consecuencia del aumento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera.

Estas alteraciones se presentan cada vez con mayor frecuencia e incluyen, cambios en la temperatura promedio del planeta, la variación en el temporal de lluvias, disminución de la productividad del campo, cambio en la composición de los bosques y selvas, la pérdida de especie vegetales y animales, entre otros.

Ante ello, la Conafor cuenta con una herramienta importante para el aprendizaje de cómo implementar las salvaguardas: El proyecto de Bosques y Cambio Climático, en el cual se han generado insumos relevantes para asegurar el cumplimiento de salvaguardas durante la ejecución de actividades REDD+.

Los objetivos de este proyecto son apoyar a las comunidades forestales de México para que gestionen sus bosques de manera sustentable; crear capital social en torno a su protección y uso sustentable, y generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales, incluida la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal.

Entre las salvaguardas que se consideran son Pueblos Indígenas, que propicia el respeto de la dignidad, derechos humanos, economías y culturas de los pueblos indígenas y evitar, mitigar o compensar impactos negativos derivados de los apoyos que componen el proyecto de Bosques y Cambio Climático.