Exigen atender conflicto Nopalera-Zimatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen atender conflicto Nopalera-Zimatlán

Ataques, bloqueos de carretera, quema de montes y otros abusos son resultado de una omisión del gobierno


“El reciente ataque armado que dejó una víctima y un lesionado, el bloqueo de carreteras, quema de montes y algunos otros abusos, son resultado de una omisión por parte del gobierno que no ha atendido el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, por lo que demandamos que lo hagan de manera inmediata”.

Así lo expresaron habitantes de esa zona a través de redes sociales, luego de que, tras un nuevo ataque armado, falleciera una persona y una más resultara herida, en territorio de Paz y Progreso, Yucuhiti.

“Existe ya un acta de un llamado de atención a ambos pueblos, firmado por comisariados de Yucuhiti, Paz y Progreso, La Hacienda, Siniyuvi, San Miguel Reyes, Yosotato, entre otros, para pedir fin al conflicto”, afirmó uno de los ciudadanos que prefirió declarar en el anonimato.

Destacó que la reciente balacera causó pánico entre los vecinos que se encontraban realizando la pizca de café, por lo que aumenta el temor de que cada vez sea más común que haya estos enfrentamientos.

Asimismo, autoridades de San Sebastián Nopalera, a través de un comunicado, manifestaron que mientras los funcionarios estaban “celebrando” el segundo informe del Gobierno del Estado, ocurrió otro asesinato que enluta nuevamente a su comunidad.

Denunciaron una presunta desatención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO) y su titular, por no querer instalar Módulos de Vigilancia y una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona.

Destacaron que con ello se evitarían más muertes, desapariciones y agresiones armadas, derivadas del conflicto agrario entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, haciendo cumplir también los acuerdos firmados en mesas de negociación y trabajo.

SE ENLUTA OTRA FAMILIA

El ataque fue perpetrado alrededor de las 06 horas, en el paraje El Carrizalillo, ubicado entre la población de la Soledad Caballo Rucio, Yucuhiti y la comunidad de San Juan Teponaxtla, Putla.

Proveniente de San Sebastián Nopalera, una camioneta de color verde, marca Nissan, de doble cabina, provenía de la comunidad de San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio de Santa Lucía del Camino y transitaba con dirección a la ciudad de Tlaxiaco.

Sin embargo, fue atacada a balazos por hombres desconocidos, en los límites de los municipios de Santa María Yucuhiti y Putla, lo que dejó a un hombre muerto y a una mujer lesionada.

De acuerdo con el reporte policial, el conductor falleció de manera instantánea y resultó lesionada una mujer, misma que fue trasladada a un nosocomio para que recibiera atención médica.

Al recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal de Santa María Yucuhiti, se apersonaron en el lugar, cuyo comandante al confirmar el suceso, de inmediato informó al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca, con sede en Tlaxiaco.
Minutos después, según fuentes oficiales, llegaron dos camionetas con al menos 27 personas, algunas de ellas con armas de fuego, mismas que dijeron ser de la comunidad de San Sebastián Nopalera, quienes identificaron a sus paisanos agredidos.

Posteriormente, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y el médico legista, a realizar la inspección en la zona y el levantamiento del cuerpo, para su traslado a un anfiteatro y la práctica de la necrocirugía.

La víctima fue identificada como Hermilio y la mujer lesionada como Cirila, ambos originarios de San Sebastián Nopalera, por quienes sus paisanos exigieron justicia.