Revive conflicto en la Mixteca por el mercado nuevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Revive conflicto en la Mixteca por el mercado nuevo

La división del Cabildo no ha permitido poner a funcionar este mercado en el Barrio de San Miguel


Luego de que regidores independientes, a través de redes sociales, convocaran a la población a entregar documentos para comenzar el uso del Mercado nuevo en el Barrio de San Miguel, autoridad municipal, electa y comerciantes piden no caer en provocación y no engañar a la comunidad.

Alejandro López Sánchez, quien encabezara hace unos años al Frente de Comerciantes Democrático Popular, destacó que en su periodo de gestión y como síndico de Tlaxiaco en la pasada administración se lograron estos 40 millones de pesos para este edificio.

REORDENAMIENTO COMERCIAL

Dijo que en sesión de Cabildo se acordó el uso a base de un censo la asignación de lugares de los más de 250 espacios disponibles para poder reordenar el comercio ambulante de la zona Centro.

Destacó que hacer una convocatoria como la que refieren los regidores de oposición al presidente municipal electo, es un acto irresponsable porque se requiere de una nueva sesión de Cabildo para acordar cómo debe operar este nuevo espacio, el cual por ser propiedad del Ayuntamiento no se puede vender.

Óscar Ramírez Bolaños, presidente municipal, en un comunicado llama a la población a no ser víctima de una extorsión, ya que este lugar debe de ser dado al pueblo a través de un censo del comercio con una convocatoria, gestionar las obras complementarias que hacen falta y además una convocatoria de acuerdo con los grupos del cometido para incluir a todas las partes.

MERCADO DE DOS NAVES

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal electo y quien junto a Alejandro López gestionaron en la pasada administración este Mercado de dos naves, consideró grave estas acciones de los regidores de oposición, quienes ahora buscan de una forma más dividir al pueblo generado un conflicto más.

“Hay que reconocer que no dio tiempo terminar este Mercado, hay necesidades pero con eso no quiere decir que podemos subastarlo y menos venderlo”, dijo.

Lamentó que hoy la división del Cabildo no ha podido permitir poner a funcionar este Mercado en el Barrio de San Miguel, donde se requiere de más gestión y algunas modificaciones para que este lugar de comercio opere y se pueda aliviar el Centro de la carga de comercio semifijo.

DEBE SER PRIORIDAD

El ex diputado local de la bancada de Morena, dijo que el Mercado como el Hospital serán prioridad y se buscará todos los recursos con el nuevo gobierno para poder cumplir con un nosocomio de especialidad y además todas las garantías para que Tlaxiaco tenga un Mercado funcional y además sin afectar a los vecinos de esta Barrio de San Miguel.

Integrantes del Frente de Comerciantes señalaron que fue una obra que costó lucha, la presentación de compañeros incluso desalojos en la zona Centro.

Pidieron omitir su nombre por temor a represalias, pero dijeron que estos bienes del municipio no están en venta y se va defender que el nuevo gobierno federal junto con la autoridad del culminación a este mercado regional como lo han denominado, “nosotros no pedimos vender toda la vida en la calle, sufrimos la inclemencia del tiempo, nos urge un lugar digno y estamos en la mejor postura de usar estos mercados si hay las condiciones para poder hacerlo como se ha prometido desde 2010.
Piden que Tlaxiaco en esta parte final de la administración pueda llegar en paz y sin más problemas que provoquen el enfrentamiento entre pobladores.


aa

 

Relacionadas: