Falta equidad de género en la comunidad Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Falta equidad de género en la comunidad Mixteca

Dos mujeres ocupan cargos de regidurías, pero no se ha tenido una mujer como presidenta municipal


Dos mujeres ocupan cargos de regidurías, salud y educación, pero en la historia de la comunidad de Santo Tomás Ocotepec no se ha tenido una mujer en el cargo de presidenta municipal, por lo que el tema de equidad sigue siendo un faltante, dio a conocer Guadalupe Adela Santiago Bautista.

La regidora de educación de este municipio, en entrevista, dio a conocer que el tema de equidad de género es aún una hoja en blanco sobre la igualdad entre hombres y mujeres, es todavía complicado en una población donde sólo los hombres asumen los cargos políticos.

El asumir el cargo de regidora, primero se lo ha ganado porque desde siempre ha sido participativa con los cargos comunitarios de su población, ha asumido todos, ante ello fue nombrada por la asamblea, esto es desde luego una ganancia de lucha que como mujer ha logrado, nada es regalado cuando se trata de una costumbre solamente de participación de los hombres.

Su cargo político comunitario también fue posible ante la exigencia de la paridad de género, que exige ya el propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), principio que garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres, en la cual las candidaturas y acceso a cargos públicos y de representación popular se atribuyen de manera igualitaria sustantiva entre los géneros.

INCLUIR A LAS MUJERES

Fue por exigencia del propio tribunal que mujeres se incluyeran a los cargos comunitarios, de no serlo así no hubieran estas dos regidoras en ayuntamiento actual de esta comunidad. Pasa que ha sido algo arraigado donde las mujeres no son bien vistas para los cargos comunitarios, el que estén frente a un pueblo.

El tema de equidad nos da a conocer que hombres y mujeres seguimos siendo iguales en derechos, aunque se hace énfasis que somos diferentes porque hay trabajos pesados que las mujeres no pueden hacerlo al cien por ciento; sin embargo, sí se pueden unir a otras labores, pero en muchas ocasiones los hombres tienen mayor fuerza física, pero ante la ley y los derechos humanos existe la igualdad.

CAMINO DIFÍCIL

La regidora de educación dijo que en su comunidad está aún lejano que las mujeres ocupen cargos comunitarios, como el de presidenta municipal, ya que en lo que va de la historia de esta comunidad nunca una mujer ha estado frente al Ayuntamiento de Santo Tomás Ocotepec.

Ahora se trata de enfocar una nueva política donde los hombres tengan participación en el tema de la equidad de género mediante talleres de capacitación, los varones deben saber que lo que se hace en este tema no es a sus espaldas o en contra; al contrario, se trata de trabajar a la par y en los mismos derechos, ya que hoy en día mirar a las mujeres en el tema de desarrollo de sus comunidades es conjuntar trabajo de igualdad.

Se espera que a la entrada del nuevo gobierno de López Obrador, los talleres de orientación sobre equidad de género lleguen a las comunidades, pero no sólo eso, si no que sean una realidad de aplicación desde los hogares y no se trata de ganar camino a los hombres si no que sepan que las mujeres también tienen que ocupar cargos públicos en las comunidades de origen.


aa

 

Relacionadas: