CEPCO atiende fallas geológicas detectadas en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

CEPCO atiende fallas geológicas detectadas en la región Mixteca

La instancia informa que está atendiendo las fallas geológicas detectadas.


CEPCO atiende fallas geológicas  detectadas en la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León.- Las fallas geológicas que se han detectado en comunidades mixtecas como San Marcos Arteaga y San Juan Ñumí, ya están siendo atendidas por las autoridades que a su vez, han emitido recomendaciones a la población que podría resultar afectada.

Así lo dio a conocer Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quien destacó que aunque son pocas las fallas que se han detectado, ya se están atendiendo para reducir riesgos en la población.

“Ya estamos haciendo los diagnósticos correspondientes pero lo importante no es sólo eso, sino pasar al plan de ejecutar las recomendaciones de Protección Civil que significan muchas veces o hacer reubicaciones o tomar medidas para que la población no se establezca en esos lugares de riesgo”, dijo.

En el caso de San Juan Ñumí, dijo que se hizo el diagnóstico, por lo que los habitantes tienen ya el documento consigo, “y se van a observar ciertas recomendaciones pero hasta donde tengo conocimiento, no es un asunto tan grave o de riesgo para una población muy amplia”.

Para ello, informó que han trabajado con el Servicio Geológico Mexicano y se ha logrado un importante avance que no se tenía en años anteriores, aunque siempre ha habido fallas geológicas.

“No hay muchos avances en las investigaciones, pero hoy hemos concluido alrededor de 50 estudios entre el Servicio Geológico Mexicano y el Servicio de Geología de Protección Civil, pero sin lugar a dudas, el fenómeno de las fallas geológicas es significativo”, dijo.

En el caso de las fallas detectadas en la Mixteca y otras regiones de Oaxaca, resaltó que la tarea fundamental de la autoridad municipal es significativa, para que haga efectivas dichas recomendaciones.

Abundó: “El último dato que tenemos es de Yotao, de la Sierra Norte, sostuve un diálogo con el comisariado de bienes ejidales porque hay una verdadera inquietud de la población por la manera en que están advirtiendo las fracturas en los cerros que secundan a esta población”.

A raíz de dicha situación, mencionó que ordenaron la evacuación de las áreas que podrían estar más en riesgo y que se traslade un geólogo para hacer el diagnóstico y el nivel de riesgo que se tiene; a raíz de eso se determinaría cuántas familias deben evacuar.


aa

 

Relacionadas: