Tlaxiaco se queda sin hospital de especialidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tlaxiaco se queda sin hospital de especialidades

Habitantes de la Mixteca están molestos por el traslado del IMSS a las instalaciones de lo que sería un Hospital de Alta Especialidad


La comunidad se ha inconformado ante el traslado del IMSS de Tlaxiaco y ha tomado sus instalaciones en rechazo a esta acción que no cumple con el Hospital de Especialidades. Con pancartas y tomaron protesta los pobladores, quienes han atravesado troncos y piedras para no permitir la salida de los equipos.

“Queremos un Hospital de Especialidades; no solamente un traslado del IMSS al Campo de Aviación, lugar donde sería el hospital, lo que después prometió en campaña el gobernador Alejandro Murat que terminaría; sin embrago, no es así y en contubernio con el presidente municipal Óscar Ramírez Bolaños están anunciando como si fuera una gran obra de salud, sabiendo que a los mixtecos ya no nos engañan, que este traslado no cumple”, dio a conocer Concepción López España e Irma Reyes Alvarado, habitantes de la ciudad de Tlaxiaco.

LES QUIEREN VER LA CARA

El edil de Tlaxiaco debe estar a la cabeza en exigencia y haciendo pública la necesidad en las calles que este servicio llegue a la ciudad de Tlaxiaco; está haciendo lo contrario y sólo anuncia que es una de sus grandes obras en coordinación con el gobernador.

La colocación de pancartas en contra del presidente de Tlaxiaco, Óscar Ramírez Bolaños y en exigencia a que el gobernador Alejandro Murat cumpla con un Hospital de Especialidades y no sólo una mudanza y no más atole con el dedo.

QUIEREN ESPECIALIDADES

“Para qué ir a un lugar tan lejano, donde estará ahora el Hospital IMSS si nos vamos a encontrar con las mismas carencias y luego nuestros enfermos son trasladados a Oaxaca o a Huajuapan, ante la falta de especialidades y equipos que ha sido una de las máximas carencias”, dieron a conocer ciudadanos entrevistados.

Arturo Betanzos, de la ciudad de Tlaxiaco, da a conocer que la región Mixteca se queda sin Hospital de Especialidades y el traslado del IMSS no cumple con las expectativas de atención, seguirán faltando las especialidades, los medicamentos y los enfermos seguirán siendo trasladados a Oaxaca, más muertes maternas y mujeres que con sus niños sufren en sus comunidades alejadas.

AFECTA A COMUNIDADES ALEJADAS

En las poblaciones alejadas los caminos son de terracería, la falta de transporte y todavía llegar a Tlaxiaco y encontrarse un IMSS sin especialidades ni especialistas, los enfermos pagan doble ante sus necesidades y mueren en el trayecto, son muchos estos casos y ante la falta de los recursos económicos la gente es la más perjudicada, pero el gobierno municipal nada ha hecho al respecto, al contrario, ha estado solapado está situación.

Acá han estado solapado el desvío de los recursos económicos, se trata de encubrir una situación y darnos gato por liebre, esta mudanza no justifica un Hospital de Especialidades; al contrario, nos hace más pobres, pero tampoco somos unidos para luchar en exigencia de que esta promesa —que tiene más de 8 años— se cumpla.

DESCUBREN MENTIRA

Mario Osorio Osorio dio a conocer que fue a solicitar consulta al IMSS por la mañana y se la negaron, ya que todos los equipos estaban siendo trasladados y que hasta dentro de dos semanas más habría citas; sin embargo se enteró que los aparatos que estaban sacando ya están viejos y así se estaban ya instalando en el Campo de Aviación, lugar donde se encuentran las instalaciones de lo que iba a ser el Hospital de Especialidades.

Fue a investigar junto con otra persona hasta el Campo de Aviación, donde se encuentran las instalaciones de lo que sería el Hospital de Especialidades y “esta obra no tiene aún agua potable ni drenaje, menos energía eléctrica y al empezar a tomar fotos, llegó el arquitecto encargado de la obra y nos corrió”, dijo.

EXIGEN A MURAT QUE CUMPLA

El anuncio hecho por el gobernador del estado Alejandro Mutat el pasado 26 de septiembre, causó revuelo y esperaron que esta decisión no fuera ratificada; sin embargo, al anunciar que este mes de noviembre sería inaugurado, los manifestantes aseguran que no lo permitirán.

Ayer, viernes, al iniciar el retiro de aparatos y mobiliario del IMSS prospera 34, al supuesto edificio que albergará el Hospital de Especialidades, detonó la molestia de los derechohabientes y población en general, quienes exigen que Murat cumpla su promesa de campaña de crear ahí el “Hospital de Especialidades” pues el trasladar al IMSS a ese lugar, no resuelve los problemas de salud de los mixtecos.

Calificaron de entreguista al edil municipal Óscar Ramírez Bolaños, un supuesto luchador social con cargo de edil municipal; de quien, aseguran, permitió que el gobernador dispusiera del edificio del Hospital de Especialidades para convertirlo en el nuevo domicilio del IMSS.


aa

 

Relacionadas: