Mixtecos emigran por falta de oportunidades en universidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixtecos emigran por falta de oportunidades en universidades

La falta de información de los jóvenes, quienes en muchas ocasiones no tienen aún muy claro lo que desean estudiar es por lo que realizan este tipo de encuentros.


Mixtecos emigran por falta de oportunidades en universidades | El Imparcial de Oaxaca

Debido al gran número de jóvenes que egresan cada año de las diversas preparatorias y bachilleratos de la región Mixteca, muchos de ellos tienen que emigrar a otras ciudades por falta de cupo, falta de instituciones o porque las existentes no tienen la carrera de su preferencia para continuar con su preparación profesional, por lo que en la ciudad de Huajuapan se llevó a cabo un encuentro de universidades, quienes ofertaron sus opciones académicas.

En dicha feria de universidades, se encontraban más de 10 instituciones presentando sus ofertas académicas a jóvenes provenientes de preparatorias y bachilleratos públicos y privados, dentro de las cuales, estaba presente la Universidad Leonardo Da Vinci, del Campus Tehuacán, quienes afirmaron que por falta de oportunidades, muchos de los jóvenes mixtecos tienen que emigrar a otras ciudades o estados para continuar estudiando una carrera.

El chef Daniel Molina, director del Área de Gastronomía de dicha universidad, expresó que preocupados por la falta de información de los jóvenes, quienes en muchas ocasiones no tienen aún muy claro lo que desean estudiar es por lo que realizan este tipo de encuentros.

Explicó que en su caso, la Universidad tiene 18 carreras para ofrecer entre las que se encuentra: diseño gráfico, gastronomía, ciencias políticas y administración pública, contaduría pública, diseño de moda internacional, ciencias de la comunicación, imagen y cosmetología, por mencionar algunas.

Dijo que en cuanto a la carrera de gastronomía, buscan contagiar a los jóvenes de la pasión con la que se tiene que desarrollar la profesión, así como tratar de despejarles las dudas con las que en diversas ocasiones llegan los alumnos sobre lo que se trata el estudio de esta especialidad.

“Les comenzamos a explicar que tenemos casos de éxitos, chicos que trabajan en cruceros, chicos trabajando en el extranjero y en las costas de nuestro país, para que se vayan dando cuenta en qué áreas se pueden enfocar porque no solamente la cocina es llegar y pararse detrás de dos fogones y cocinar, sino especializarse en algún ámbito”, señaló.

Daniel Molina abundó que la carrera tiene un mito que es muy cara por lo que les explican que con la misma licenciatura pueden ellos mismos desarrollar su propio modelo de negocio generando así un autoempleo.

Mencionó que específicamente de la ciudad de Huajuapan tienen un buen número de alumnos, por lo que consecutivamente promocionan la universidad en el municipio, promoviendo la carrera en gastronomía, ya que esta cuenta con una certificación internacional denominada “ACT”, la cual es avalada en más de 120 países. Por último, el chef hizo la invitación para que tanto padres de familia como alumnos próximos a salir de la preparatoria visiten y conozcan la Universidad en donde los jóvenes mixtecos serán apoyados para culminar con la carrera universitaria que deseen.


aa

 

Relacionadas: