Transportistas de la Mixteca lamentan crisis por el alza de gasolina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Transportistas de la Mixteca lamentan crisis por el alza de gasolina

Es bueno que existan más oportunidades de unidades que presten el servicio público a poblaciones de la Mixteca


Transportistas de la Mixteca lamentan crisis por  el alza de gasolina | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de oportunidades de transporte que comunique de esta ciudad a Santiago Juxtlahuaca, aunado a la crisis económica y ahora los incrementos al combustible están afectando a la ciudadanía en general y más al gremio del transporte, quienes son choferes con experiencia que buscan oportunidades para sacar adelante a sus familias, mencionó Gabino Ávila Martínez, coordinador de la organización Urban en la Mixteca.

Ávila Martínez dijo que “el alza de la gasolina y Diésel ha provocado que los precios en el pasaje de todo servicio público se incremente; sabemos que para Juxtlahuaca está a 100 pesos el pasaje, pero en esta nueva línea que echamos a andar la mantendremos a 80 pesos, ya que el objetivo también es ayudar a las personas, quienes debido a la situación económica sólo salen ante cualquier urgencia que tengan”.

Habló de la importancia del transporte, el cual facilita la movilidad de personas y el intercambio del mercado de un lugar a otro, por lo que es bueno que existan más oportunidades de unidades que presten el servicio público a poblaciones de la región y por lo cual el apoyo debe de ser mutuo entre trasportistas y personas.

“Muchas personas de Huajuapan y Juxtlahuaca tienen que viajar, ya sea por estudio, visitar a familiares u otro asuntos y no cuentan con muchas opciones para movilizarse y por lo cual vimos necesario el impulsar la ruta como otra alternativa de transporte y a un bajo costo de pasaje”, dijo.

Señaló que son varias las comunidades que además están sobre la ruta de Huajuapan a Santiago Juxtlahuaca, mismas que también buscan apoyar con mayores oportunidades y que puedan contar con servicio público.

“Son varias las comunidades de paso y podemos observar que en su mayoría son personas campesinas que salen por alguna emergencia que tienen o los jóvenes que vienen a estudiar a Huajuapan, estas son las personas que buscamos ayudar, lo cual como MULT se ha venido realizando a través de los años”, puntualizó.

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) puso en marcha una línea de Urban, creando además oportunidades de empleo a trabajadores del volante.


aa

 

Relacionadas: