La Mixteca, región que capta más remesas enviadas por migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca, región que capta más remesas enviadas por migrantes

La entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional


La Mixteca, región  que capta más remesas  enviadas por migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Siendo Oaxaca durante el tercer trimestre del año, la entidad en el país que ocupó el quinto lugar, en la captación de remesas enviadas por migrantes desde el extranjero, al recibir mil 270 millones de dólares, más del 11 por ciento que lo recibido el año pasado. La Mixteca es la región que más contribuye a esa cifra, lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

De acuerdo con el último reporte del Banco de México (Banxico) la cantidad captada en la entidad representa poco más del 11 por ciento que lo recibido en el mismo periodo del año pasado. Estas remesas constituyen una parte significativa del ingreso de muchas localidades dependientes y expulsoras de migrantes, que se dirigen a Estados Unidos de América principalmente y su importancia radica en ser una fuente de ingresos.

LAS REGIONES Y ESTADOS

Detalló que las regiones que más dependen del envío de remesas en Oaxaca son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa, en donde las familias oaxaqueñas destinan este recurso proveniente del salario devengado por el trabajo remunerado en EU para el mejoramiento de la vivienda, la educación y la salud, para pequeños negocios, generando así una dinámica economía local y regional.

Con la información proporcionada por el Banxico, los principales estados del país en recibir más recursos de las y los migrantes desde el extranjero son: Michoacán, con 2 mil 459.8 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 415; Guanajuato, con 2 mil 237.1; Estado de México, con mil 404.7 y Oaxaca con mil 270 millones de dólares.
Asimismo, aparecen Puebla, con mil 266.4 millones de dólares; Guerrero, con mil 191.3; Ciudad de México, con mil 026.2; Veracruz, con mil 021 y San Luis Potosí, con 916 millones de dólares.

También se destacó que de enero a septiembre del 2018, los ingresos por remesas al país fueron por el orden de los 24 mil 676.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.82 por ciento respecto a la misma fase del año 2017, y la cantidad recibida el año pasado en Oaxaca en el primer trimestre fue del orden de los mil 142.3 millones de dólares.

Finalmente, se considera que las remesas son un auxilio para la economía de las familias de migrantes que ven así satisfechas sus necesidades de vivienda, de salud entre otras.


aa

 

Relacionadas: