Tlaxiaco, autosustentable en producción de jitomate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tlaxiaco, autosustentable en producción de jitomate

Sin uso de fertilizantes, el jitomate logra hasta los 40 días sin descomponerse y sólo se diseca


La horticultura en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco representa ya 60 hectáreas de jitomate con un volumen aproximadamente de 900 mil toneladas al año, lo que quiere decir que esta zona y Oaxaca ya representan un desarrollo, por lo menos ya se come lo que se produce.

Marina Jáuregui Arenas, responsable del Área de Planeación y Organización de SEAGRO, A.C, Servicios de Consultoría Agroempresariales de la Mixteca, dio a conocer que son buenos resultados el trabajo de 4 años, ya que se cuentan actualmente con alrededor de 60 hectáreas de producción de jitomate; 900 mil toneladas al año y aproximadamente 200 productores, entre medianos y pequeños y dos ferias de este producto, donde se quiere que los jóvenes se involucren para activar al sector agrícola.

MEJOR POSICIÓN

En la cuarta edición nace la inquietud de seguir dando a conocer los resultados de las diversas líneas productivas de los diversos programas, con el objetivo de posicionar la economía local de los productores mixtecos. Las exposiciones del jitomate han dejado conocimiento de lo que es la producción; se informan que vamos en ascenso, que ya existe la autosuficiencia. Además, se desarrollan las diversas sinergias entre diversas instituciones, productores e ingenieros de las distintas ramas del campo.

Marvin Juárez Hernández, coordinador de SEAGRO A.C., enfatizó que “en cuatro años la cadena productiva de jitomate se han consolidado en la región. Camina y genera empleo y trabajo para los productores que han ayudado a muchas familias a tal grado que en la Mixteca y en Oaxaca somos autosuficientes porque ya producimos lo que nos comemos y todavía existe demanda para otras partes y países”.

ESTANDAR DE CALIDAD

En cuanto a los aspectos de calidad, el jitomate presenta un buen sabor, color y aroma. El producto aguanta mucho tiempo en los anaqueles; se ha superado el tema de volumen, un mejor manejo de plagas y enfermedades, la parte de inocuidad, siguiendo las certificaciones, todo un protocolo de limpieza que lo hace único en los mejores mercados.

Hay grupos de jitomateros que ya son pioneros y han logrado la especialización en la producción, por ejemplo, Yutevee Productores, de la comunidad de Allende Nundichi; las mujeres de la comunidad de Chalma Yutacuan, Santa Cruz Nundaco; productores y derivados de Santiago Yosondúa, de más de 30 socios que trabajan en tres hectáreas; además, poblaciones muy lejanas como Santa María Yolotepec y en general son más de 25 a 30 organizaciones que han logrado el éxito, ya que detrás hay personas muy trabajadoras y comprometidas con la producción.

EL PROCESO

El proceso productivo que se maneja en las unidades de producción es siguiendo reglas de certificación internacionales, las cuales implican el bajo uso de químicos, uso racional que garantiza esté libre de residuos, es decir, que no tengan daños físicos, químicos o biológicos que puedan afectar al consumidor, por lo que ahora está garantizado este jitomate que se produce en la región Mixteca, ya que su producción muestra limpieza y sin grados de contaminación.

En las unidades de producción tipo que se tienen que la zona que son de mil metros cuadrados, un productor obtiene de 20 a 30 toneladas, lo que quiere decir que a la semana se pueden obtener de 700 o hasta 800 toneladas de jitomate, es lo que se mueve en diversos puntos.

EL PLAN: EXPORTAR

Ahora se está trabajando en los empaques, un centro donde empaquetar el producto, ponerle su marca y exportar directamente este producto a cadenas comerciales u otros países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita, que son buenos mercados, pero para ello se tiene que mantener el tema de certificación y volumen de toneladas, este es un tema que se viene trabajando para la exportación.

El sistema productivo viene creciendo, por lo que los campesinos se han inclinado hacia la tecnología de orgánicos. De esta manera, la superficie de invernaderos va a seguir creciendo; se prevé que en 5 años se tenga el doble de superficie, esta capacidad será posible porque existen las condiciones de suelos e insumos y asesoría técnica para que la cadena siga creciendo.


aa

 

Relacionadas: