Hasta un 70 por ciento bajaron las ventas de flor en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hasta un 70 por ciento bajaron las ventas de flor en Huajuapan de León, Oaxaca

Desafortunadamente una parte del producto se les echó a perder.


Hasta un 70 por ciento bajaron  las ventas de flor en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las bajas ventas en esta temporada que acabamos de pasar, hasta de un 70 por ciento de flor en Huajuapan, son por la situación económica que vivimos, pero además por la competencia de comerciantes que se dedican a otros giros, como panaderos, carniceros y de comida, y que en esta época se dedican también a la venta de flor sobre todo de cempasúchil, afirmaron comerciantes de esta ciudad.

Anastasio Luis Villalba afirmó que desafortunadamente en su caso, una parte del producto se le echó a perder, a pesar de que se calculó como siempre las cantidades de compra tomando en cuenta el desplazamiento del producto.
“Otros años ha estado más caro el polar por ejemplo a 50 o 60 pesos al público; sin embargo, en esta ocasión se estuvo dando a 40 pesos y aun así no se desplazó como en otras ocasiones, siendo que otros comerciantes no lo estuvieron dando a menos de 50 pesos.

Dijo que fue a adquirir el producto hasta con los proveedores, en el Estado de México para poder dar la flor a un precio razonable, por lo que incluso se compró un poco de más mercancía.

En cuanto a las bajas ventas dijo que “la gente busca guardar un poco más su dinero, porque además tenemos la situación que se acerca la época de fin de año, que vienen fiestas y en todo eso cuenta la economía de la gente, y en otros años no se notaba tanto esto”.

Luis Villalba aseguró que otro factor es “que estos días de venta como que se alargaron, por ejemplo, si cae viernes, sábado y domingo es muy positivo, pero ahora empezó como desde el martes, en otras épocas vendíamos 20 o 30 maletas de flor de la amarilla, pero como actualmente vienen productores de comunidades cercanas, eso también baja la venta de los comerciantes”.

Finalmente, explicó que en esta ocasión sucedió un fenómeno: la flor ha estado cara durante todo el año; sin embargo, al acercarse la temporada de muertos se estabilizó y esto ha permitido mantener precios al público, por lo que confió en que en otros años se normalicen las ventas en esta temporada de los Fieles Difuntos.