En Huajuapan de León llaman a respetar objetos ofrendados a difuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan de León llaman a respetar objetos ofrendados a difuntos

Tanto floreros y arreglos florales, así como otros objetos han desaparecido.


En Huajuapan de León llaman a respetar  objetos ofrendados a difuntos | El Imparcial de Oaxaca

Tras recibir continuamente reportes por parte de la ciudadanía sobre el robo de objetos dentro de los panteones de la ciudad de Huajuapan, Rosa María Estrada Reyes, subdirectora del Área de Panteones, exhortó a las personas a cuidar y respetar las ofrendas y arreglos florales que depositan los familiares a sus difuntos en sus tumbas.

Informó que las quejas por parte de los ciudadanos se dieron mayormente el 10 de mayo por la celebración al Día de las Madres y el Día del Padre, pero que continuamente tanto floreros y arreglos florales, así como otros objetos que los familiares de los difuntos les ofrendan, son cambiados de lugar o simplemente desaparecen.

“Hubieron quejas cuando fue el 10 de mayo y el Día del Padre, por lo que yo los exhorto a que tengan respeto porque con mucho cariño yo pienso que todos llevamos nuestras flores a nuestros difuntos y que se las roben, sí es un poco doloroso”, apuntó.

Asimismo, dijo que en el marco del Día de Muertos, el Obispo de la diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, ofició las misas en los panteones Jardines del Recuerdo a las 10 horas acompañado del Párroco del Templo Calvario y en el Panteón 16 de Septiembre al mediodía junto con el padre de la iglesia de Guadalupe.

En este sentido, expresó que los panteones se encuentran abiertos las 24 horas del día para que los familiares y conocidos de los difuntos puedan visitar, ir a visitarlos, limpiarles su lugar de descanso u ofrecerles algún arreglo floral, utensilio o comida que en vida les gustaba.

Por otro lado, Estrada Reyes manifestó que con el fin de garantizar el servicio de agua potable y energía eléctrica a las personas que van a visitar a sus familiares o conocidos en los tres panteones de la ciudad de Huajuapan, se llevaron a cabo jornadas de limpieza, fumigación y mantenimiento dentro de los mismos.

Abundó que personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), realizó una inspección a las tuberías, dándoles una limpieza adecuada, por lo que los días de visita hubo la disponibilidad de este vital líquido.

Asimismo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la reparación del alumbrado público dentro y fuera de los tres panteones existentes por lo que en el marco de estas festividades, los servicios estuvieron garantizados.


aa

 

Relacionadas: