Daña tormenta "Vicente" red carretera de la Cañada de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Daña tormenta “Vicente” red carretera de la Cañada de Oaxaca

Derivado de las fuertes lluvias que azotaron el mes de octubre, la carretera federal 182 resultó la más afectada con derrumbes.


Daña tormenta “Vicente” red carretera de la Cañada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Severas afectaciones presentan las carreteras federales que comunican a la región de la Cañada, principalmente las que convergen en la Sierra Mazateca.

Derivado de las fuertes lluvias que azotaron durante el mes de octubre, tras el paso de la Tormenta Tropical Vicente, la carretera federal 182 resultó la más afectada con derrumbes y deslaves que complican el paso vehicular.

El tramo más dañado corresponde de la cabecera distrital de Teotitlán de Flores Magón hasta el municipio de Huautla de Jiménez, donde esta temporada de muertos arriban miles de ciudadanos y turistas.

En esta misma región, se reportaron afectaciones en el acceso a Eloxochitlán de Flores Magón; tramo Eloxochitlán-San José Buenavista; Mazatlán Villa de Flores-El Platanillo; camino San Isidro-Mazatlán Villa de Flores y el acceso del entronque Huautla de Jiménez-Jalapa de Díaz a San Isidro, y acceso del entronque carretero Concepción Pápalo-San Pedro Sochiápam a San Miguel Santa Flor.

En el tramo Telixtlahuaca-Cuicatlán sobre la 132, también se presentaron algunos deslaves, por lo que se recomienda transitar con mucha precaución al momento de viajar hacia la Sierra Mazateca.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en 7 municipios de la Cañada, derivado de las lluvias registradas el 17 y 18 de octubre, a la fecha los apoyos llegan a cuenta gotas, denunciaron las autoridades municipales.

En algunos tramos, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT-Oaxaca), se limitaron en retirar los derrumbes y a rellenar los deslaves, pero no contemplaron la reparación de las vías de comunicación.

Las autoridades municipales y los habitantes de la Sierra Mazateca, aún esperan que mediante los recursos del Fonden, se contemple la reparación de escuelas, unidades de salud, viviendas y campos de cultivos que resultaron con afectaciones.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en coadyuvancia con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que el despliegue aéreo y terrestre implementado en el Estado tras los daños ocasionados por la tormenta tropical “Vicente” ha llegado a 51 comunidades de la Sierra Norte, Los Mixes y la Cuenca.


aa

 

Relacionadas: