En la Mixteca las limitantes no impiden la educación a niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca las limitantes no impiden la educación a niños

Cuentan con aulas de carrizo y lámina; además, no hay agua potable


En aulas con paredes de carrizo y madera, con techos de lámina y sin agua potable, entre otras necesidades, menores de edad, hijos de familias de escasos recursos continúan sus estudios en la Escuela Técnica 242 ubicada en la colonia Federalismo, donde salen adelante contando con el apoyo de la dirección de institución, padres de familia e integrantes del comité.

José Francisco Morales Díaz, director del plantel educativo, dijo que la escuela se fundó en el año 2007 en la colonia Lázaro Cárdenas y que debido a la falta de espacios se movieron a la colonia Federalismo, donde les fue donado un predio por parte de una familia de la zona.

Añadió que en la actualidad cuentan con 84 alumnos, número que esperan se incremente el próximo ciclo escolar donde han recibido a menores de las colonias Lazaron Cárdenas, Los Pinos, Sinaí, Federalismo, Racho Solano y Rancho Jesús, quienes tenían la necesidad de contar con una escuela en la zona.

“Los padres de familia demandaban la necesidad de una institución educativa, debido a que los niños tenían el problema de la distancia a las escuelas que se ubican en el centro de Huajuapan y para lo cual además requerían de recursos para el pasaje, así también tenían el problema de la saturación de estudiantes por lo que muchos no podían ser recibidos y no habían más escuelas cercanas”.

Dijo que en conjunto con el comité, están preocupados por las necesidades de la escuela; entre ellas, la falta de agua potable, la cual la han llevado por pipas que compran los padres de familia, continúan en la busca de apoyo de dependencias y organizaciones.

Señaló que requieren por lo menos de tres naves, de las cuales cada una consta de tres módulos, además de una dirección y baños, ya que las condiciones para los menores no son las favorables para una educación digna, debido que en las aulas improvisadas donde se encuentran sufren por las inclemencias del tiempo, ya sea por el calor o la lluvia.

Refirió que esperan que antes que concluya el año puedan recibir un aula a través del apoyo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), y que también se han acercado a las autoridades del IOCIFED, quien les ha manifestado el apoyo aunque desconocen en que tiempo lleguen a la institución.


aa

 

Relacionadas: