Claman por ayuda en la Sierra Norte de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Claman por ayuda en la Sierra Norte de Oaxaca

Piden envío de despensas y atención de los gobiernos ante devastación por lluvias.


Claman por ayuda en la Sierra Norte de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones no gubernamentales afirmaron que pese a la declaratoria de emergencia para municipios afectados por las lluvias y el paso de la tormenta tropical “Vicente”, hasta ahora la ayuda en alimentos, abrigo, salud y vivienda aún no ha llegado a la región de la Sierra Norte.

Indicaron que las autoridades y ciudadanos a través de las redes sociales, solicitan auxilio para que envíen maquinaria que pueda ayudar a abrirse paso; en fotos y videos muestran la destrucción que han dejado las lluvias en sus comunidades, sin que hasta el momento el gobierno estatal y federal hayan atendido el llamado.

En tanto, a través de una misiva, solicitan el apoyo del gobierno estatal y federal a que realice una gira exhaustiva a las zonas de desastre para que puedan constatar las afectaciones que ha habido en casas habitación, terrenos de cultivo, y carreteras, principalmente, así como para distribuir la ayuda que sea necesaria.

Indicaron que para apoyar a las demás comunidades, se abrirá un centro de acopio en las oficinas de la UNOSJO, S.C., ubicado en domicilio conocido de Guelatao de Juárez.

Lo que se necesita son despensas (con productos no perecederos), materiales como picos, palas, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, ropa (suéteres y sobre todo ropa para niños, de preferencia limpia y en buen estado), zapatos (botas de plástico, o cubiertos, adecuados para la lluvia, no zapatos de tacón), medicamentos, cloro, jabón.

Después de una semana de intensas lluvias en la región de la Sierra Juárez, ya se empieza a ver el sol, pese a que el mercado de Ixtlán estuvo vacío, esto debido a que las comunidades de la región que fueron afectadas siguen incomunicadas y con falta de alimentos, agua potable y ropa, relatan.

Las comunidades afectadas principalmente son las pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez: Santa María Zoogochi, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, La Luz, Santa María Josaa y San Miguel Tiltepec, San Gaspar Yagalaxi, Santo Domingo Cacalotepec, La Palma y La Josefina; así también San Pedro Yaneri y San Juan Tepanzacoalco.

En el municipio de Santiago Camotlán, las comunidades afectadas además de la cabecera municipal son: San Francisco Yovego, Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey La Selva, Reaguí.
En la misma situación se encuentran comunidades del sector Talea: Tanetze de Zaragoza, Santiago Lalopa, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche, y San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, Lachichina y San Miguel Yotao.

Solicitan víveres para Ocotepec

Debido a las fuertes lluvias que generó la tormenta tropical Vicente en el estado de Oaxaca, la población de San Pedro Ocotepec, en la Sierra Mixe resultó con severas afectaciones, principalmente por los deslaves en las vías de comunicación.

La falta de comunicación y acceso a la comunidad ha provocado que la ayuda no llegue, por ello familiares de los damnificados que radican en la capital, solicitaron al Gobierno del Estado brinde ayuda en la zona mixe.

Asimismo, exigen el apoyo para que la Secretaría General de Gobierno establezca una mesa de diálogo con los pobladores de Juquila Mixe, para que les permitan el tránsito, ya que por el momento es el único lado por el cual pueden llegar a Ocotepec y debido a problemas agrarios, no les han permitido pasar para dejar los apoyos.


aa

 

Relacionadas: