Recuerdan natalicio de Rafael Reyes Spíndola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recuerdan natalicio de Rafael Reyes Spíndola

El periodista tlaxiaqueño incluyó los espacios publicitarios en los diarios, con lo que logró independizar a la prensa del gobierno


El periodismo dejó de pertenecer al gobierno al independizarse con la inclusión de espacios publicitarios en los diarios, con lo que logró su subsistencia en los tiempos de Porfirio Díaz, pero además la escritura de la noticia desde dos a más versiones en el lugar de los hechos, reconocimiento que se le hizo al periodista, Rafael Reyes Spíndola, en el marco de su natalicio, el 24 de octubre de 2018.

En un acto cívico que por onceava ocasión se lleva a cabo por instituciones educativas, Simitrio Robles  Ibáñez, Premio Nacional de Periodismo, la radiodifusora cultura indigenista Xetla, La Voz de la Mixteca y medios de comunicación, se recordó la obra de este ilustre mixteco que a nivel nacional fue reconocido, “padre del periodismo moderno”.

Silvia Mariana Pérez Solís, alumna de la Escuela Primaria Rafael Reyes Spíndola en su poesía a este ilustre periodista, titulada, Hombre de mi Pueblo, dio a conocer,

Hombre de mi pueblo, que sencillez la tuya

Creador del periodismo moderno

Batallador incansable de la ciencia y las artes

Con tu audacia y valor te graduaste de abogado

Editaste un periódico por nombre Manuel dotado.

Los destellos de los astros iluminan hoy tu tumba

Esa fosa que ignorada representan libertad.

 

Majestuosa tus ideas, letras de talento innovador,

El Imparcial, Universal y El Semanario fundan tu nombre con honor,

El recuerdo de un gigante y su gloria siempre eterna

En inmerso de octubre majestuosa brillará,

Hombre grande de mi pueblo, eres santo de mi tierra,

El bullicio de mis letras hoy te viene a saludar,

Recordando que en mi escuela, tu nombre siempre vivirá.

Simitrio Robles Ibáñez Robles, Premio Nacional de Periodismo, organizador de los homenajes, dio a conocer que Rafael Reyes Spíndola fue un periodista que incluyó la publicidad en los diarios para independizarse, con lo que logró un periodismo independiente y que ya no perteneciera al gobierno de Porfirio Díaz, pero hoy en día hay periodistas que no sólo venden sus servicios si no que hasta venden su conciencia.

LOS PERIÓDICOS

Su incursión a la fundación de un nuevo periodismo se dio el 12 de septiembre de 1896 cuando aparece El Imparcial, periódico que inaugura la etapa del periodismo industrializado en México, gracias a su moderna maquinaria.

Padre del periodismo moderno en México, un  tlaxiqueño, Rafael Reyes Spíndola, que “cuando tomaba la pluma producía catástrofes” fundó el hoy prestigiado diario nacional El Universal, fue el visionario periodista que nació un 24 de octubre de 1860 en esta Heroica Ciudad de Tlaxiaco, uno de los hijos ilustres que ha dado nuestro país, conocido como el “Padre del periodismo moderno”.

En el discurso oficial, Alejandro López López, periodista de Nuevo Siglo televisión de la ciudad de Tlaxiaco, dio a conocer que en 1888 lanza El Universal, diario aliado al gobierno de Don Porfirio Díaz, también había fundado desde muy joven otros periódicos y había ocupado otros cargos públicos en Oaxaca y otros estados como Michoacán y la hoy gran Ciudad de México.

Reyes Spíndola publica en Puebla el diario El Mundo Ilustrado que contiene la primera foto noticiosa en México. Introdujo los linotipos y la impresión en máquinas rotativas de gran tiraje, vendió espacios para publicidad y redujo costos de producción.

Su periódico utilizó por primera vez técnicas del periodismo norteamericano como la entrevista, el reportaje y el diseño, además de utilizar los servicios noticiosos de la Associated Press, de esta manera convierte a El Imparcial en el primer gran diario mexicano, que en 1905 logró poner en circulación más de 75 mil ejemplares, diariamente.

La prensa en México ha sufrido grandes cambios gracias a las tendencias tecnológicas, pero el modernismo que trajo Rafael Reyes Spíndola sigue vivo hasta en nuestros días. Podemos decir que muchos medios impresos cuentan con las mismas técnicas que marcó este tlaxiaqueño, hay medios independientes con líneas libres y que viven de la venta de publicidad y del ejemplar impreso, esta independencia en los medios de comunicación hacen que exista una democracia más sólida en nuestra sociedad.

PERIODISTAS AMENAZADOS

En nuestros días los periodistas mexicanos se encuentran entre los más amenazados del mundo. Según el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), El consejo de seguridad de la ONU México ocupa el sexto lugar, detrás de países que actualmente son zonas de guerra, y el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas mexicanos queda impune. Según el informe, 21 periodistas mexicanos fueron asesinados con total impunidad en la última década. La mayoría de los afectados son periodistas locales en estados dominados por cárteles de la droga o porque informan sobre crimen, corrupción y política.

En este nuevo gobierno que encabezará López Obrador hay mucha expectativa de que las cosas cambien, pero sobre todo que haya mayor seguridad para la prensa y la libertad de expresión, dijo que habrá resultados; sin embargo, la seguridad a la prensa no se menciona en el Proyecto de la Nación que tanto pregona.

El modernismo que un día aplicó Don Rafael Reyes Spíndola sigue vigente, se sigue sembrando entre el gremio periodístico, en la prensa, en la Radio, en la Televisión y, en las redes sociales. Por ello este día homenajeamos a este gran periodista mixteco que trajo herramientas que ayudó a consolidar  la democracia en México y para que haya un cimiento sólido en nuestra libertad de expresión y de prensa, con periodistas más preparados y a la altura de los avances tecnológicos con, podemos decir que en Tlaxiaco hay periodistas  modernos, actualizados utilizando todos los medios digitales pero sobre todo respetando la ley y los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

Los periodistas, comunicadores, reporteros, la prensa no pedimos elogios, sino exigimos respeto a nuestra labor y un alto a las muertes y amenazas de nuestro gremio, como lo señalan los tratados internacionales y los artículos 6 y 7 de nuestra Constitución Nacional.


aa