En la Mixteca fortalecen lazos de amor contra el cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca fortalecen lazos de amor contra el cáncer de mama

10 mujeres mueren al mes por este padecimiento, porque no se checan o porque llegan a un hospital cuando es demasiado tarde


No sólo se trata de compartir información acerca del cáncer de mama, es, sobre todo, el hacerle ver a las mujeres que la vida es maravillosa, que una enfermedad detectada a tiempo puede salvarlas y, principalmente, que lo que importa es la actitud con la que se enfrentan los retos.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de 2017 a agosto de 2018, murieron 204 mujeres de cáncer de mama, debido a un diagnóstico tardío.

“En tanto, 10 mujeres mueren al mes por este padecimiento, porque no se checan o porque llegan a un hospital cuando es demasiado tarde”, expresó Josefina Ugarte Reyes, una mujer que sobrevivió al cáncer de mama que le fue diagnosticado hace nueve años.

Principalmente, personas mayores de 50 años de edad, son las que mueren por una afectación cancerígena, pero en los años recientes, explicó, se ha detectado este padecimiento en mujeres de 25 a 26 años de edad.

BUSCAN CONCIENTIZACIÓN

El cielo nublado en Tamazulápam del Progreso fue testigo de la caravana que realizaron integrantes de la agrupación Lazos de amor, antes de que partieran a la comunidad de Tandique, agencia perteneciente a este municipio.

Los paisajes embellecidos con flores amarillas, moradas, cactus, además de una ligera brisa y las mujeres de la comunidad, dieron la bienvenida a quienes llegaron a compartirles un mensaje lleno de amor.

Este es el quinto año consecutivo que realizan esta acción las mujeres de Tamazulápam entre ellas, Aracely Betanzos.

Josefina sorprendió a las presentes en la escuela de Tandique, al comentarles su experiencia, lo difícil que fue todo el proceso, los tratamientos a los que se sometió, y lo que vivió en su entorno familiar.

Fue el 19 de octubre de este 2014, cuando cumplió ocho años de que le hicieron la última quimioterapia por el cáncer de mama que le detectaron en el 2009, aquella fecha en la que su mamá también tenía el padecimiento y de la que ambas salieron triunfantes.

“Fue un año muy complicado de sentimientos encontrados, de llorar mucho, de reír, de decir, ya no quiero más, por un lado la preocupación por mi salud, por mi familia, el combatir el cáncer de mama, el tratamiento, fue muy difícil”, recordó.

Destacó que el proceso con sus hijos y su esposo fue también complicado de afrontar, detalló: “yo tuve que darles mucho ánimo a ellos porque se me vinieron abajo, muchas veces incluso pensé en ya no continuar con la lucha, pero lo superamos, se pudo por mil razones que ahora estoy disfrutando mucho y aquí estamos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, pese a ello, las integrantes de Lazos de amor afirman que hace falta una mayor sensibilización.

Por eso es importante “que te toques para que no te toque”, que una señal de alarma es que los senos presenten bolitas, alguna secreción, hundimiento en los pezones, que se sienta como cáscara de naranja, entre otras acciones.

ELEVAN ESPERANZA

Luego de compartir su experiencia, la profesora Ruth Valladares leyó un cuento para sensibilizar a las presentes, lo que también hizo la profesora Maribel Reyes Mendoza.

Enseguida, la licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, Edith Cruz Reyes, puso una dinámica entre las mujeres a quienes invitó a reconocerse y aceptarse con sus pros y contras, fortalezas y debilidades, y a quererse tal y como son, además de leerles un texto de María Sabina.

Al término de las pláticas, el Colectivo Jën Tuu› (Camino de fuego en mixe), integrado por jóvenes de Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Mixe, impartió un taller de elaboración de globos de cantoya en las instalaciones de Oaxacanita Chocolate.

Luego de hacer uno hasta de cuatro metros de altura, estos fueron elevados desde la Plazuela Josefa Ortiz de Domínguez, y con ellas emergió también la esperanza de una vida digna para las mujeres, para sus familias, incluso, como cada año, se le reconoce también a aquellas que perdieron la batalla contra esta terrible enfermedad.

CHOCOLATE, BENEFICIOS CONTRA EL CÁNCER

Germán Santillán Ugarte, hijo de Josefina, director y fundador de Oaxacanita Chocolate, compartió que además de delicioso, el chocolate ayuda mucho en procesos del cuerpo.

“Hay muchas investigaciones que se han hecho en torno a él pero una de ellas, hecha en México, nos dice que el cacao como tal tiene más de 60 vitaminas o propiedades, además de los ya conocidos antioxidantes y la cafeína, una de las más importantes es la epicatequina”, dijo.

Explicó que ésta ayuda a dar más eficiencia a los procesos de curación en tratamientos de cáncer, pues mientras una quimioterapia ayuda a eliminar células malas del cuerpo, pero también lo hace con las buenas porque no logra identificar la diferencia entre una y otra, lo que hace la epicatequina es que el efecto que tiene en el cuerpo es que llega a distinguir la diferencia entre unas y otras células.

“Al día de hoy se han estado haciendo muchas investigaciones para lograr que toda la medicina tenga esa sustancia contenida en el cacao para hacerla más eficaz en el tratamiento contra el cáncer”, apuntó.

Además de compartir el sentir y el pensar con la familia, más aún cuando se trata de procedimientos de este tipo, Germán Santillán consideró importante hacerlo con los conocimientos ancestrales que servían como medicina tradicional.


aa

 

Relacionadas: