Pueblos de la Mixteca fortalecen la soberanía alimentaria |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pueblos de la Mixteca fortalecen la soberanía alimentaria

Festejan y comparten experiencias organizativas en torno a la siembra, trasformación y consumo de amaranto

Con entusiasmo realizaron una muestra gastronómica de platillos típicos de la región, en la que incorporaron el amaranto en tamales, tortillas, tetelas, moles, memela, atoles, agua y una diversidad de alimentos. Además, se podían encontrar granos, hortalizas y diversos productos del campo producidos en la región de manera natural.

Dicha muestra se organizó para conmemorar el quinto aniversario de la Siembra, Producción y Transformación del Amaranto, así como la conformación de la Red de Amaranto de la Mixteca Alta, que se llevó a cabo el pasado 20 de octubre en el Parque Porfirio Díaz, donde participaron alrededor de 200 personas de diversos municipios.

LA CELEBRACIÓN

La celebración de aniversario se dio en el marco de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco, cuyo objetivo fue festejar y compartir experiencias organizativas en torno a la siembra, trasformación y consumo de amaranto.

Manuel Villegas Mora, presidente de la Red Amaranto Mixteca, dio la bienvenida al público a nombre de todos los integrantes de la red para intercambiar ideas, disfrutar y conocer los diversos productos con amaranto que se han transformado durante estos años de caminar por el bien común y aprendizaje comunitario.

LA RED DE AMARANTO

Menciono que la red está conformada por personas pertenecientes a 14 localidades y 8 municipios de la región.

Hubo una muestra gastronómica con platillos típicos de la región, donde incorporaron el amaranto en tamales, tortillas, tetelas, moles, memela, atoles, agua y una diversidad de alimentos, de igual forma se podían encontrar granos, hortalizas y diversos productos del campo producidas en la región de manera natural.

Se presentó una mesa de diálogo que inició Bernarda San Juan, productora e integrante de la Red Amaranto Mixteca, quien compartió la experiencia de organización que ha tenido con su grupo en su comunidad, “sembrando amaranto y productos del campo de forma agroecológica, es decir, sin uso de químicos”. Invitó a todos los presentes que ante las carencias una de las alternativas es producir alimentos a través del uso de abonos orgánicos para el beneficio de la salud.

Después tomó la palabra Mauricio del Villar Zamacona, director de Economía Social de Puente a la Salud Comunitaria, quien habló sobre el contexto del amaranto en Oaxaca y en el país. Compartió la importancia que tiene el grano del amaranto por sus cualidades alimenticias, pero también por ser un grano ancestral.

Dijo que la importancia de consumir alimentos sanos y decidir con quién consumirlos porque en México está pasando una situación alimentaria en el “sentido de que muchas personas se están enfermando por la mala alimentación, estamos cambiando los hábitos de alimentación y eso nos ha llevado a perder muchos de los alimentos tradicionales”.

ELEGIR QUÉ COMER

De igual manera participó el Dr. Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, originario del estado de Tlaxcala, quien señaló la importancia de fortalecer nuestra soberanía alimentaria: “La soberanía alimentaria implica reconocer que tenemos que alimentarnos, significa llevarnos los alimentos que me van a permitir que yo funcione como un organismo prácticamente normal. Si seguimos metiéndole a nuestro cuerpo puro refresco, puros lácteos pero cargados de productos químicos como conservadores no nos estemos quejando de toda esta debacle que tenemos en la salud pública”.

“La soberanía alimentaria es la libertad que tienen los pueblos a decidir qué comer, cuándo comer, dónde comer y con quién comer, y yo le agregué yo tengo derecho a comer con alguien con quien me sienta a gusto. Y ya políticamente y socialmente se dice: el decidir, que un pueblo decida qué comer está obligado a producir la materia prima para producir sus alimentos”, enfatizó el rector de la institución educativa más importante del país en materia agrícola.

ACTIVIDADES CULTURALES

Durante la conmemoración se desarrollaron diversas actividades culturales en las que participaron el Grupo Musical Su´va Swow, la Renacedora Banda de San Martín Huamelulpam, el grupo juvenil de danza de la Escuela Telesecundaria de San Martín Huamelulpam, el grupo juvenil de danza del CBTA No. 302 de la Comunidad de Santa Catarina Tayata, el Grupo Raíces compartiendo algunos sones y para cerrar el evento Emmanuel Mora mejor conocido como Cimarrón Montañez.

RETOS EN MATERIA DE SALUD

Este evento se dio en un contexto donde las comunidades de Oaxaca y México enfrentan retos en el tema de salud, económico y productivo, ya que el consumo de alimentos chatarra y procesados se incrementa de manera considerable, deteriorando la salud y la economía local. Productores de la Red han manifestado sus desafíos para encontrar mercados con precios justos y equitativos, que a su vez sean valorados por los propios consumidores.

A lo largo de estos años Puente a la Salud Comunitaria A.C., ha caminado al lado de la Red con el objetivo de promover un Sistema Alimentario Sustentable, a través del Amaranto, por medio de la auto-organización y alianzas estratégicas que generen nuevas oportunidades en la producción agrícola, la alimentación y la economía familiar, a nivel comunitario.

 

 

Relacionadas: