ONPL reintegra a adultos mayores pérdidas por robo de sombreros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

ONPL reintegra a adultos mayores pérdidas por robo de sombreros

El hurto ocurrió por uno de sus choferes, a quien tras despedir, aseguran que no han vuelto a ver


Integrantes de la Organización Nacional de Proletariados en Lucha (ONPL) devolvieron a dos adultos mayores los recursos que perdieron por 98 sombreros que les robó un chofer que trabajaba en su sitio de taxis.

“Como nunca nos pasa eso, no pensamos que nos fuera a ocurrir algo así, vinimos con el palmero, él nos lleva palma y nosotros traemos sombreros, pero como no nos metemos nosotros con nadie ni en nuestro pueblo ni fuera de él, no pensamos que nos hicieran eso, pero hay gente muy mala”, expresaron Delfina Robles Reyes y Faustino Gutiérrez Ramírez, las víctimas.

Ambos han compartido varios años de su vida, ya que con ella fue su primer matrimonio y se reencontraron desde que la segunda esposa de él falleció.

A partir de que viven juntos nuevamente, la pareja de 91 años de edad, originaria de Magdalena Tetaltepec, se gana la vida tejiendo sombreros de palma, el único oficio que pueden hacer por su avanzada edad y la pérdida progresiva de la vista.

EL ATRACO

Recordaron que ese día, el del atraco, llegaron de su pueblo con 98 sombreros y abordaron un taxi cuyo conductor, aunque le habían pedido un viaje a la colonia Tepeyac, los llevó a la salida, los bajó y se llevó los sombreros.

“Le gritamos, señor, señor regrese, y nos dijo, ahorita vengo porque es de mi familia el señor que les compra sus sombreros, todavía nos estaba pidiendo 200 pesos pero no le dimos nada porque ni un quinto cargábamos y se fue, nosotros qué íbamos a pensar que los iba a ir a vender por su cuenta, y queríamos juntar para la veladora de nuestros difuntos para el Día de las Ánimas”, señaló ella.

Apoyados por la persona a la que le vendían los sombreros, cuando se enteró de lo ocurrido, dieron aviso a la sociedad civil y las corporaciones de seguridad, que comenzó a difundir la información con la fotografía de un joven cargando los sombreros de palma.

Aunque no hubo denuncia o querella, en las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, los señores fueron citados por la ONPL.

DEMANDAN CASTIGO

Ricardo Ramírez, secretario de Finanzas de la ONPL, expuso: “Queremos dejar en claro que como organización y como sitio de la ONPL, repudiamos rotundamente lo que hizo este chofer, aclaramos que no es parte de nuestra organización sino fue conductor de un taxi nuestro que ya fue despedido”.

“Al mismo tiempo nos unimos a la exigencia de la sociedad para que este acto no quede impune, queda en manos de las autoridades que ellos puedan hacer su trabajo y nosotros vamos a estar al pendiente para que se haga justicia”, explicó.

Con otros integrantes de la organización, manifestó que tras el robo habían buscado a los afectados pero no les había sido posible y tampoco pudieron irlos a buscar a su comunidad porque sabían de la difusión que ya se había dado de la información y tenían que hacerlo con mucho cuidado.

COMPENSAN A LA PAREJA

Coincidió con la ciudadanía que manifestó su indignación al respecto, en que se trata de dos adultos mayores que por su edad se encuentran más vulnerables y por eso la gente debe ser más solidaria, empezando como organización, por lo que decidieron reintegrarles sus pérdidas.

“Eran 98 sombreros cuyo precio es de 13 pesos cada uno, por eso vamos a darles mil 300 pesos, además de pagarles los gastos que hicieron para su traslado a Huajuapan desde su comunidad, y nos comprometemos a ir a dejarlos de regreso después de este trámite”, detalló.

El trámite que hicieron en la Vicefiscalía es de salida alterna, en cuyo documento quedó asentado que la organización reintegró los recursos económicos y se deslinda del chofer que cometió el atraco, esperando que las autoridades puedan hacer lo conducente aunque señalaron que por su edad, es muy complicado tanto denunciar como darle seguimiento al proceso.

LO DESPIDEN

Aclaró que hasta el viernes pasado, todavía tuvieron contacto vía telefónica con la persona probable responsable del hurto, pero a partir de esa tarde ya no les responde las llamadas.

“Él nos comentaba que no fue quien cometió el robo como lo dicen los medios de comunicación, pero las evidencias están y es poco creíble lo que él pueda decir”, expresó.

Dijo que cuando supieron que los adultos mayores llegaron a Huajuapan, le hablaron nuevamente para que acudiera pero no contesta ninguna llamada: “creemos que se está escondiendo, por eso nuestra exigencia ante esta instancia es que se haga justicia para que este acto no quede impune”.

Tras señalar que luego del robo fue despedido, esperó que otros propietarios de taxis “sepan de esta situación y no lo contraten, para evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos y más aún, con personas tan vulnerables como son los adultos mayores”.

Aunque mencionó que la ONPL toma algunas medidas al contratar a choferes para sus taxis y que se les da un documento donde se estipulan sus derechos y obligaciones, este grave error hará que tomen otro tipo de medidas antes de contratar a alguien para que no vuelva a ocurrir algo así.

DA MUCHA VERGÜENZA: DUEÑA DEL TAXI

Mientras tanto, Guadalupe Suárez, dueña del taxi que iba conduciendo el posible responsable del robo, dijo que éste no llevaba más de tres meses trabajando con ella.

A quienes le han solicitado el trabajo, ella señala que les pide carta de recomendación, “pero él dijo que en estos tiempos es difícil que se las den y pues uno se confía en las personas que llegan a pedir un trabajo honrado y uno no sabe de lo que son capaces”, apuntó.

“Pero de hoy en adelante vamos a tener muchísimo cuidado con las personas que contratamos y si fuera posible, pedirles su carta de antecedentes no penales y las cartas de recomendación para un mayor apoyo”, asentó.

Dijo tener conocimiento de que el chofer “por ahí anda, pero al parecer nada se le puede comprobar, aunque están las declaraciones de los afectados y de las personas a las que les vendió los sombreros”.

Tras enterarse de lo que había ocurrido con el chofer de un taxi suyo, confesó que se sintió “muy avergonzada y apenada porque esto nunca había pasado, habíamos seleccionado muy bien a nuestros choferes y con esto, da mucha vergüenza tal vez sin ser culpable de lo que pasó, pero hay que dar la cara porque uno no tiene nada que ver”.