Continúan los deslaves en Huautla de Jiménez, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúan los deslaves en Huautla de Jiménez, Oaxaca

Pobladores piden la ayuda del gobierno estatal porque ninguna autoridad ha intervenido al respecto


Ante las lluvias incesantes, producto de los huracanes y tormentas en diferentes estados y municipios del país, en la región Mazateca han aumentado el número de deslaves en cerros, tramos carreteros federales cuarteados ya con un solo carril para transitarse, nacimiento de agua en montañas, crecimiento de los ríos y las atractivas cascadas a su máxima capacidad.

En Huautla, específicamente, sobre la carretera 182 rumbo a Teotitlán, a la altura del kilómetro 60 denominado Loma Berbel los dos carriles están a punto de colapsarse y únicamente un carril es transitado por coches y camionetas, por lo que carros pesados y autobuses procedentes de la Ciudad de México, Puebla y Tehuacán no están ingresando y están bajando a los pasajeros en Teotitlán.

De igual forma, en la Agencia huautleca de Loma Chapultepec rumbo a Jalapa de Díaz, carretera 182, los derrumbes y filtración de agua de lluvias ha destruido el asfalto y los automovilistas solamente están ocupando un carril para llegar a sus destinos. Y por lo consiguiente sobre la Avenida Mártires del Tres de Junio el deslave de otro cerro preocupa a los vecinos del Barrio de la Cruz por las tragedias que pudieran suscitarse.

Así mismo, en Huautla de Jiménez sobre la calle Francisco I. Madero una casa está a punto de derribarse por la cuarteadura de la calle; en tanto, los pobladores de la Agencia Municipal de Santa Cruz de Juárez quedaron incomunicados por unas horas por el desgajamiento de un enorme cerro, observándose hacia abajo el asentamiento de viviendas humildes que corren peligro de continuar la furia de los huracanes.

En un breve recorrido realizado por el corresponsal de EL IMPARCIAL, sobre el tramo Mártires del Tres de Junio-Santa Cruz de Juárez, un trascabo limpiaba el fuerte derrumbe ocasionado por las torrenciales lluvias. Mientras que la profesora jubilada Alejandrina Cuevas Pérez informó que el lunes no abrió su negocio de artesanías porque lo ocupó para limpiar su casa ante la filtración de agua de lodo a pesar de ser de concreto.

Pobladores pidieron la ayuda del gobierno estatal porque a pesar de los daños materiales y amenaza de mayores consecuencias ninguna autoridad del gabinete sexenal ha intervenido al respecto, sobre todo en la Colonia Plan del Carril-Plan de la Salida, en el puente colapsado e inconcluso Emiliano Zapata, ya que las precipitaciones pluviales al parecer continuarán; ya van seis días de las tormentas y la población civil se encuentra alarmada.

También fuentes fidedignas reportan el crecimiento de ríos y manantiales en municipios de Huautla de Jiménez, San José Tenango, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, tramos Los Duraznos, Cinco Flores y Puerto de la Soledad, San Juan Coatzóspam, San Bartolomé Ayautla, y durante el trayecto Huautla-Teotitlán se observan piedras sobre el asfalto, cunetas con agua de lodo, surgimiento de arroyos temporales y neblina baja y espesa.


aa

 

Relacionadas: