Caos por bloqueos de Codeci en la carretera Nochixtlán-Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Caos por bloqueos de Codeci en la carretera Nochixtlán-Oaxaca

Piden justicia a ocho años del asesinato de su líder


Militantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) bloquearon de manera permanente la carretera que comunica de Huajuapan a la capital del Estado, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán.

Estas acciones se realizan a nivel estatal, nacional e internacional para continuar con las demandas de justicia y por los ocho años del asesinato de quien fuera su líder, Catarino Torres Pereda.

Las movilizaciones iniciaron desde temprana hora en la Mixteca, donde largas filas de unidades de motor llenaron las calles y carreteras con personas que buscaban llegar a su destino y que por los bloqueos les fue imposible; mientras que otros tomaron vías alternas.

En el caso de la Mixteca tomaron la caseta de cobro de Huitzo, ubicada de la autopista Oaxaca–Cuacnopalan, mientras que con unidades de motor bloquearon a la altura del puente de Asunción Nochixtlán, acciones que también realizaron en diferentes regiones del Estado.

Líderes del Codeci informaron que las acciones son en contra de la corrupción y las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas que son los más desprotegidos y marginados; además de la falta de justicia al asesinato de Torres Pereda.

“Son ocho años de impunidad por el asesinato de quien fue uno de los defensores de los pueblos indígenas de la región del Papaloápam. Además, logró una indemnización justa para los Chinantecos y Mazatecos desplazados de manera violenta por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro en la Cuenca del Papaloápam”, refirieron.

Lamentaron que la justicia favorece a los presuntos criminales y que las víctimas son las más perjudicadas, esto por la impunidad y falta de castigo y aplicación a la ley. Lo que además ha provocado que hoy en día los hechos delictivos se comentan a plena luz del día y ante la presencia de personas, logrando los delincuentes huir de las escenas de los hechos.

Asimismo, durante estas acciones, manifiestan su rechazo total a la privatización de la educación, a la ley de seguridad interior, al aumento a los precios de la gasolina y electricidad.

Por lo anterior, lo que exigen al gobierno es la aplicación de la ley y que se castigue a los responsables de todos los hechos que afectan a las comunidades y lastiman a las familias, para que no exista más impunidad.


aa

 

Relacionadas: