Piden atención a deslave carretero en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden atención a deslave carretero en la Mixteca de Oaxaca

Son más de 60 metros de longitud


Piden atención a  deslave carretero  en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la agencia de policía Unión de los Ángeles, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, denunciaron la falta de atención que ha existido por parte del gobierno del estado en un deslave de la carretera que comunica a la población, el cual tiene una longitud de más de 60 metros con una profundidad de 80 metros.

Félix Fermín Barrios Carriño, vocero de la comunidad, dijo que el camino es el que conocen como San Pedro Chayuco-Unión de los Ángeles que son más de 30 kilómetros que han estado abandonados desde el año 2011, derivado a lo cual los daños que presenta y el deslave que mantiene incomunicado al pueblo donde la única forma de llegar es caminando.

“Los habitantes —arriesgando sus propias vidas por la altura del deslave— han realizado trabajos a través de tequios para poder pasar caminando y salir para llegar a Santiago Juxtlahuaca, para poder comprar sus alimentos, es una comunidad indígena de habla Triqui, por lo que es muy poco lo que se pueden comunicar en español”, refirió.

Añadió que son aproximadamente 10 kilómetros lo que las personas tienen que caminar cargando a sus menores hijos al hombro, además de cargar frutas que sacan para llevarlas a vender los días jueves y viernes a Santiago Juxtlahuaca, ya que es de lo que sobreviven debido a que en la comunidad no tienen otra fuente de ingresos más que el campo.

Refirió sobre el olvido en el que se encuentran las más de 100 personas que viven en la comunidad, quienes además del problema del deslave, carecen de agua potable y electricidad.

“Las viviendas de las familias están en muy malas condiciones y aunado a eso, los menores no cuentan con una educación digna, ya que por los problemas de la incomunicación, los maestros no pueden llegar a la escuela que cuentan de nivel básico, misma que es de madera y lámina, por lo que sufren en temporada de frío e invierno, es una comunidad en el olvido”.

Añadió que el camino afectado, también comunica con la población de Yutasañi, entre otros hogares donde viven familias desplazadas, situación por la cual piden al gobierno del estado que atienda las necesidades, mismas que harán también saber al próximo gobierno.