Mujeres de la Mixteca se han vuelto el sustento económico y familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres de la Mixteca se han vuelto el sustento económico y familiar

Sin festejo, Día de la Mujer Rural


Mujeres de la Mixteca se han vuelto el sustento económico y familiar | El Imparcial de Oaxaca

En el olvido se encuentra el Día de la Mujer Rural, así como este sector de la población, el cual representa más del 60 por ciento de la población en esta parte de la Mixteca.

Poco se sabe que el 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural. Se difunde y se celebra cuando la misma inercia de la población se ocupa de varias actividades; entre ellas, el cuidado de la casa, jornada laboral y cuidado de la familia, detalló Soledad Aguilar Martínez, originaria de San Mateo Peñasco, uno de los municipios más marginados y pobres de Oaxaca y el país.

Con apenas la primaria concluida, Sol —como la distinguen en la población— afirma que todos los días el ritual es el mismo, desde ir a moler maíz, preparar un atole y alistar a sus dos pequeños para que vayan a la escuela.

“Siempre es lo mismo y parece que es el derribo de muchas mujeres porque nadie ve por nuestros hijos y hay actividades y responsabilidades que la mujer rural y la mujer mixteca hacen por tradición de generación en generación; así vivió mi madre, mis tías y abuelas”, expresó con un rostro de vergüenza y timidez.

Al preguntar sobre la fecha, dijo que eso no existe, sólo es para la foto y justificar el trabajo que no existe por parte de líderes, dependencias y gente de dinero que dice querer a los pobres.

Marina Jáuregui, asesora y técnica en el campo, añadió que esta fecha poco interés ha tenido en la Mixteca. Las mujeres del campo están enfocadas a su casa, a cuidar las tierras y trabajar por los hijos.

Indicó que desde el campo la mujer rural poco a poco y con mucha resistencia ha ocupado cargos que hasta hace mucho tiempo se pensó era sólo de hombres.

Puso un ejemplo en la comunidad de Chalca en Santa Cruz Nundaco, donde la mujer se ha organizado y se ha puesto a trabajar el campo. Organizadas y bien convencidas que sí hay forma de buscar el empoderamiento a través de la unidad y trabajando.

Señaló que son varias las hectáreas que se trabajan y cultivan maíz, frijol, fresa, chile, jitomate, pepino y flor, lo que les ha permitido ser un ejemplo en esta parte de la Mixteca.

“Se ha dado este paso y no ha sido fácil; llevamos más de 3 años trabajando y ya se instaló una tienda en Tlaxiaco para la venta de productos. Se tiene una producción de más de 20 toneladas de jitomate por ciclo y están generando empleo, alimento, ingresos y la unidad en sus familias”, dijo.
Señaló que varios grupos de mujeres rurales han mandado a traer a sus maridos al vecino país del Norte para que ayuden en la producción y además tenga empleo en esta idea de relanzar el papel de la mujer.

Recalcó que es un punto, una mancha pequeña en el mapa pero es un logro y avance donde se tiene que visualizar la importancia de la mujer rural y estos roles en la sociedad que sí pueden ocupar para romper paradigmas y tradiciones machistas.

Dijo que la mujer rural es la fuerza de la Mixteca y de este país donde tienen que ser doctoras, maestras, jefas de familias y hoy buscando ocupar cargos de representación en las comunidades para sacar adelante a sus familias y los pueblos de esta región.

Finalmente, señaló que hacen falta más datos para orientar a la mujer, hablar de su valor; promover políticas públicas que las incluya y participen en el desarrollo y vida de las comunidades.


aa