Celebran los 100 años de la Canción Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran los 100 años de la Canción Mixteca

La ceremonia de clausura será el 25 de octubre a las 19 horas en el Hemiciclo a Juárez, centro de Huajuapan


Con el fin de concluir los festejos del Centenario de la Canción Mixteca, se llevará a cabo una ceremonia de clausura, con la presencia de autoridades, artistas e invitados especiales. Además de que en el evento también se recordará al compositor José López Alavés, en su 44 aniversario luctuoso.

Graciela Cuesta Herrera, integrante de la comisión de los festejos del Centenario de la Canción Mixteca, dijo que “es un orgullo para los huajuapeños y los mixtecos tener al gran compositor José López Alavés, como uno de los grandes personajes locales, el cual vivirá por siempre con esta nostálgica Canción Mixteca que nos dejó”.

Dijo que es muy importante que la gente —dentro y fuera de nuestro país— viva la Canción Mixteca “y para nosotros esto debe ser lo más importantes, pero nos hemos dado cuenta a lo largo de este año, que parece que muchos huajuapeños no le damos esa importancia, no le apostamos a la cultura ni a lo que nosotros tenemos”.

Aseguró que “debemos dar a conocer e impulsar con lo que contamos y como resultado Huajuapan crecería, porque a veces no sabemos lo que tenemos y lo que podemos ofrecer a México y al mundo”.

Informó que la ceremonia de clausura de los festejos por los 100 años de la Canción Mixteca, se llevará a cabo a partir de la 19 horas del 25 de octubre en el Hemiciclo a Juárez. El programa incluirá la participación artística de Voces Mixtecas, que es una agrupación integrada por jovencitas de la ciudad.

Dijo que también actuarán la Banda Huaxapa que la integran 60 músicos y la Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura que la forman unos 30 elementos, estas dos últimas agrupaciones acompañarán a la cantante Martha Toledo, quien es la invitada especial para esta ocasión. Asimismo, la Canción Mixteca será interpretada por un coro de 300 voces de la Casa de la Cultura.

Mencionó que en el programa se ejecutará el insuperable Jarabe Mixteco simultáneamente por un aproximado de 35 parejas. Dijo que a lo largo de este año tuvieron diversos eventos; uno de ellos, en abril en la ciudad de Querétaro, ya que la famosa canción fue compuesta en Santiago de Querétaro, donde se recuerda con cariño al compositor López Alavés.

Finalmente, dijo que los integrantes de la Comisión están satisfechos de lo que lograron hacer; aunque reconoció que tuvieron limitantes, lo que realizaron lo hicieron con mucho empeño.