Médico tradicional: Funcionarios deben ser profesionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Médico tradicional: Funcionarios deben ser profesionales

El médico originario de Huautla pide mayor responsabilidad a quienes están al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas


Médico tradicional:  Funcionarios deben  ser profesionales | El Imparcial de Oaxaca

El médico tradicional Santiago Cortés Martínez, originario de Huautla de Jiménez, participó en la Feria de Medicina Tradicional realizada en Cuicatlán. Santiago tiene 25 años de experiencia y es integrante del Consejo Estatal de médicos tradicionales indígena en el estado (Cemito A.C) el cual aglutina a 22 organizaciones con aproximadamente 600 integrantes.

El médico huautleco —al ser entrevistado por el Mejor diario de Oaxaca— informó “es importante acudir y participar en las distintas actividades que se realizan en la zona de la Cañada, el estado y diferentes partes de la República Mexicana. La finalidad es promover, rescatar y difundir nuestro trabajo en la medicina tradicional”.

Y agregó “lamentablemente, no se tiene el interés, disposición y voluntad por parte de algunos funcionarios de los distintos niveles (municipal, estatal o federal), aunque se tiene que reconocer también que existen sus excepciones”.

De manera personal señaló que han sido objetivo de la arrogancia, soberbia, prepotencia y despotismo de funcionarios; principalmente de servidores públicos estatales y federales “pareciera que nos están haciendo un favor al recibirnos cuando es su trabajo, su responsabilidad, por lo que les pagan. Por ello es importante que tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, estén muy al pendiente del actuar de los funcionarios encargados de atención y apoyo”.

Y concluyó “que no crean que por ser indígenas que practicamos la medicina tradicional tenemos que soportar sus desplantes, sus indiferencias. Queremos real y verdaderamente sentir que la Secretaría de Asuntos Indígenas cumpla con sus funciones, que entregue buenos resultados, que los programas y acciones beneficien a todas las etnias indígenas, a los médicos tradicionales; los discursos son bonitos, pero desafortunadamente todos se queda en buenas intenciones”.


aa