La Mixteca, con mayor índice de discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca, con mayor índice de discapacidad

Generan en la población una cultura de respeto a espacios para personas con discapacidad


De acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010, la región Mixteca se ubica con la mayor tasa de personas con discapacidad en el estado de Oaxaca. Ante esto, la jefatura de proximidad social del Ayuntamiento de Huajuapan y la dirección de educación vial, buscan generar en la población una cultura de respeto hacia los espacios exclusivos para personas con alguna discapacidad.

Mercedes Gabriela Reyes Herrera, encargada de la jefatura de proximidad social, informó que tomando como base lo anterior, lo que mayormente predomina en la zona son las personas de edad avanzada con un 33.8 por ciento, seguido de gente con alguna enfermedad con el 31.9 por ciento.

Resaltó que las mujeres con un 52.5 por ciento son el sexo predominante con alguna discapacidad y el 47.5 por ciento restante, lo ocupan los hombres. “Muchos desconocen esa parte, la discapacidad se puede adquirir desde el nacimiento, por una enfermedad, por un accidente y llegar hasta la edad avanzada, es por eso que surgió la necesidad de iniciar con un programa de respeto hacia los lugares exclusivos de personas discapacitadas para apoyar a este sector”, señaló.

Explicó que después de un trabajo de aforos sobre el uso de cajones para personas con discapacidad, detectaron que el 47 por ciento es ocupado por personas discapacitadas y el restante 53 por ciento, por personas sin ninguna inhabilidad.

Reyes Herrera indicó que por los datos arrojados es como inició el programa “Yo sí respeto, porque nadie está exento de sufrir alguna discapacidad”, con lo que el gobierno municipal a través de la Regiduría de Vialidad y Movilidades, adquirió el compromiso de habilitar 15 espacios exclusivos que se sumarán a los 31 cajones ya existentes en áreas públicas de la ciudad.

Por su parte, Víctor Bonilla Rivera, director de Educación Vial mencionó que para que más personas se involucren en el respeto a los lugares exclusivos para personas discapacitadas, han realizado campañas en diversas instituciones educativas de concientización y sensibilización sobre el uso correcto de estos espacios.

“La cultura y la educación vial es algo relativamente nuevo y a la ciudadanía le cuesta utilizarlos; sin embargo, es necesario puesto que los discapacitados son un sector importante en nuestra población”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: