Xadaneños bloquean carretera en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Xadaneños bloquean carretera en Juchitán

Piden a Carol Antonio Altamirano, diputado federal de Morena, saque las manos de obra en Santa María Xadani


Juchitán de Zaragoza.- Habitantes de la población de Santa María Xadani, encabezados por sus autoridades municipales, instalaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica 185 en el kilómetro 259 del tramo Juchitán—Tehuantepec a la altura del paraje conocido como el canal 33, para exigir al diputado federal por Morena, Carol Antonio Altamirano, saque las manos de la obra de pavimentación de la calle Insurgentes.

Hermenegildo Santiago Guerra, presidente municipal de Santa María Xadani, informó que la obra de pavimentación de dos cuadras de la calle Insurgentes fue gestionada en un principio por el ahora diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Carol Antonio Altamirano, cuando era diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero la abandonó para poder participar en la campaña electoral de este año.

“Esta obra empezó a gestionarla el diputado Carol, pero ya no pudo hacer nada, ya que no logró bajar el recurso porque entró como candidato a diputado federal, entonces me dijo: ‘mira, presidente, la obra que yo le prometí, ya no puedo seguir gestionándola porque ya no tengo tiempo, ya me voy como candidato a diputado federal’. Entonces yo le dije a mi cabildo si podemos seguir gestionando ese dinero, para la pavimentación hidráulica para Santa María Xadani y me dijeron ‘sí hay posibilidad; hay que buscar ese recurso’”, explicó.

Indicó que comenzaron a buscar a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde estaba el recurso y finalmente les dijeron que en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en donde le dieron el seguimiento y continuaron con los trámites.

“Él ya se había deslindado, pero cuando supo que el recurso ya se liberó, entonces dijo que ese recurso era de él, trajo su constructora y le dije: ‘en qué quedamos, Carol, era para nosotros’. Entonces dijo ‘no, ese recurso yo lo gestioné; yo lo bajé y ya está nada más para ejecutar la obra’. Por lo que nosotros no estamos de acuerdo; por eso estamos pidiendo al Gobierno que nos haga caso, ya fuimos varias veces y la última vez nos dijeron, arréglense con Carol”, aseguró.

Señaló que esperan que se entregue el dinero y el municipio pueda realizar la obra y no la empresa del diputado Carol Antonio Altamirano, pues siempre ha mentido; siempre ha sido así, “siempre ha llegado a la población a mentir, sólo en campaña lleva despensas y después se olvida de la gente, puras promesas y no es la primera vez, pues siempre ha sido candidato”.

Hermenegildo Santiago recalcó que Carol “es un servidor público y debe hacer gestiones para la población, pero ahora quiere construir la obra. Dice que es muy amigo mío, y la mera verdad sí es mi amigo, pero ahora está fallando por el recurso; él tiene su constructora ya para empezar a ejecutar la obra, pero la gente no quiere. Queremos que cumpla con su promesa y que el recurso baje al municipio”, apuntó al tiempo que dijo que los están llamando a Oaxaca, pero ellos piden una mesa de atención en el Istmo.

Finalmente, después de aproximadamente seis horas el bloqueo fue levantado, luego de acordar una reunión el próximo sábado en la capital del Estado en donde estará presente el diputado federal y representantes de la Segego.

Mientras que a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp, Carol Altamirano filtró su postura argumentando que, “como legislador solicitó respetuosamente a las dependencias del Estado que se conduzcan de manera institucional, sin permitir chantajes ni condicionamientos de ningún tipo en la ejecución de obras, y que en la ejecución de las mismas los recursos se apliquen de manera íntegra, sin moches ni comisiones, en beneficio de los vecinos”.

“Aclaro, yo no soy propietario ni tengo relación con ninguna constructora y que mi relación con el municipio de Xadani ha sido y seguirá siendo de gestiones que generen beneficios para la gente”.


aa

 

Relacionadas: