Genaro sanó del tobillo; agradece a la Virgen de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Genaro sanó del tobillo; agradece a la Virgen de Juquila

En El Pedimento, cada día los fieles católicos dejan menos limosnas.


Genaro sanó del tobillo;  agradece a la Virgen de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Paraje del Pedimento, Santa Catarina Juquila.-Gerardo Olivera Caballero, acude al Pedimento de 3 a 4 veces por año ataviado en su fe a la imagen religiosa.

Son muchos favores los que he recibido -dijo-, después de pasar donde está la imagen en el Pedimento, lugar que es parada obligada para los católicos.

El hombre de 74 años de edad, se levanta el pantalón de la pierna derecha y exclamó: “Mire, solo la venda me puse, pero ya no me operaron, el doctor me cobraba 120 mil pesos porque mi cartílago ya estaba desgastado. La Virgen me sanó y ya puedo caminar mejor”.

Oriundo de Xochimilco en el distrito de Etla, comparte con decenas de personas su agradecimiento a la imagen religiosa y llegó hasta este paraje en cuya capilla debe pasar con sumo cuidado porque la estructura sigue dañada por el sismo de febrero de este 2018.

A la expresión de la virgen, vestida de rosa y llena de flores, la acompañan decenas de agradecimientos, donde las personas dejaron la foto familiar, las imágenes del negocio o del coche, estas últimas por las riquezas otorgadas.

“Gracias Virgencita de Juquila, por todas las bendiciones recibidas, no nos desampares y sigue cubriéndonos con tu bendito manto”, dejó la familia Fernández Olvera en septiembre pasado.

Aunque ayer se observó poca afluencia de peregrinos en este lugar, quienes llegaron a los pies de la inmaculada como el señor Gerardo Olivera, lo hicieron cumpliendo una promesa al obtener beneficios de ella.

“Me curó de otras enfermedades como piedras en el estómago; creo mucho en ella y eso me ha llevado a curarme”, expresó.

 

Menos limosnas

Las limosnas que recibe este paraje donde está una réplica de la Virgen de Juquila, van disminuyendo, expresó Alejo Ventura Ayuso, integrante del Comité de Vigilancia de este lugar.

La disputa de diversos grupos por la administración del lugar ha provocado que los peregrinos decidan dejar menos dinero a la imagen y también porque con el problema, los sacerdotes recomiendan a los católicos evitar dar recursos que sirvan de discordia.

A esta capilla, que es administrada por el Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, no llegan sacerdotes a oficiar misas porque existe la postura de la Arquidiócesis que se le regrese la administración del lugar.

Hace aproximadamente una década y media, el paraje del Pedimento, reportaba anualmente unos diez millones de pesos al año, ahora, las cifras se deducen a un millón de pesos, según el reporte del comité actual.

Con el dinero que se recaba, los responsables, invierten en algunas obras, así como para apoyo a diversos grupos de la población que acuden a pedir respaldo.

También, con ese dinero se pagan a las cuadrillas que realizan trabajos de mantenimiento y conservación, así como para surtir la cocina que está en este lugar.


aa

 

Relacionadas: