Paz momentánea por el transporte en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Paz momentánea por el transporte en Tlaxiaco

Esperan que el conflicto se resuelva en los mejores términos.


Bajo tensión y preocupación de un posible conato de violencia, la madrugada de este jueves se levantó el bloqueo de transportistas y se esperan resultados de la mesa de diálogo.

Lo que parecía el sonar de tambores ante un posible enfrentamiento por la retención de un mototaxi culminó con el encierro de esta unidad y resguardo del mismo por parte de Tránsito de Estado y la Secretaría de Movilidad.

Cabe hacer mención que cerca de las 21.00 horas elementos de la fiscalía intentaron ingresar por el mototaxi en medio del bloqueo, esto sin éxito y con las consignas de los trabajadores del volante en esta mencionada modalidad, los cuales en todo momento exigieron que se explicara el motivo de la retención y de igual forma se pidió que se llevaran de forma pareja los taxis irregulares presentes en el bloqueo, situación que alejó a los uniformados e impidió su acción.

Froylán Pérez Duarte, comisionado regional de Tránsito del Estado dijo que en apoyo a Semovi se procedió de forma pacífica levantar esta unidad, la cual no cuenta con documentos en regla para prestar el servicio, dijo que de forma tranquila y privilegiando el diálogo se pudo dar este paso como parte de los acuerdos para destrabar el bloqueo que duró más de 12 horas en el corazón de la cuidad de Tlaxiaco.

Sergio Fernández Miguel, secretario del transporte por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló que no había retención de esta unidad, la cual está en trámite de sus documentos para brindar el servicio.

Destacó que la violencia no puede ser contestada con violencia, lo que se hizo fue resguardar la unidad por parte de los compañeros para que esta no sufra daños por parte de los taxistas.

Dijo que se siguen llevando los diálogos necesarios para no dividir en ningún momento a la sociedad en esta ciudad, la cual es determinante para la movilidad en esta población Mixteca.

El líder del transporte señaló que por fortuna no pasó a mayores esta situación, pero si se requiere de más cordura y más diálogo para no provocar a la sociedad y automovilistas que cruzan esta ciudad con bloqueos y manifestaciones en donde sólo se busca trabajo y servicio a una necesidad en las agencias y colonias.

Cabe referir que los taxistas omitieron dar declaración alguna sobre el tema; sin embargo, estuvieron en todo momento pendientes del retiro de este mototaxi que incluso los mismos taxistas retuvieron desde la mañana del pasado miércoles.

Finalmente, al filo de de la media noche pudo entrar la grúa en medio del bloqueo para realizar el protocolo de encierro junto al propietario de la unidad y poderla llevar al depósito que usa Tránsito del Estado en esta ciudad.


aa

 

Relacionadas: