Se agudiza conflicto de transporte en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se agudiza conflicto de transporte en Tlaxiaco

Hasta ayer, no había acuerdos con las partes afectadas, pues el nuevo sitio no tiene concesiones


La mañana de este miércoles, taxistas concesionados, accionaron en contra de los mototaxis y sus operadores del sitio de reciente creación Campesinos y Obreros Mixtecos, taxistas afirman que no permitirán más unidades en esta ciudad Mixteca.

Más de 70 unidades de las 50 mesas de sitios que existen en el municipio retuvieron una unidad de estos mototaxis que salieron a circulación el pasado lunes y que a decir de los trabajadores del volante operan fuera del marco legal.

Esta acción de los taxistas concesionados provocó y mantiene el bloqueo de dos arterias principales para el Centro de la cuidad como Independencia y Colón en protesta a la falta de respuesta de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del estado.

En el lugar de los hechos y protegiendo la unidad con mujeres abordó del mototaxi Eduardo López, dirigente del sitio Campesinos y Obreros adheridos a la CNC, destacó que hay necesidad en los barrios y agencias que son más de 100 unidades y lo que buscan es ganarse la vida de forma honesta y al servicio de las necesidades actuales de la población.

Dijo que no buscan conflicto con los taxistas y se tiene la firme convicción de sólo dar los servicios en siete barrios de esta ciudad donde ya se cuentan con cartas de respaldo de los agentes y vecinos.

Destacó que no reaccionarán de forma violenta pero sí les interesa el respeto a esta propuesta de transporte.

Cabe referir que normalmente el costo de pasaje de taxi está en 25 y 30 pesos según la distancia y de los mototaxis 10 y 15 pesos; sin embargo, este nuevo servicio de Campesinos y Obreros han puesto el pasaje en 8 pesos lo que provoca más inconformidad y una supuesta competencia desleal.

El líder de estos nuevos mototaxis afirma que se tiene previsto para este jueves una reunión de trabajo en la ciudad de Oaxaca junto a los taxistas inconformes, pero además la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Movilidad para buscar acuerdos que les permita trabajar en esta ciudad de forma ordenada y en paz.

Aunque los líderes del transporte no dieron declaración alguna, algunos taxistas señalan que se mantiene la postura de no permitir que circulen estos mototaxis ante la situación y la falta de ordenamiento de este sector.

Indicaron que ante la falta de atención del gobierno defenderán como cualquier persona su labor, su actividad y no permitirán el tiro de gracia al transporte el cual en estudios de factibilidad realistas en años pasados no cabe ni una unidad más en esta ciudad.

En ese marco hay que referir que existe poco más de 5 mil unidades en circulación de forma diaria en la cuidad y más de 40 por ciento proviene de las comunidades vecinas al municipio.

Hasta el cierre informativo de la presente edición, el bloqueo y retención del mototaxi será indefinido y se analiza agudizar más la protesta en esta ciudad hasta ser escuchados y atendidos.

En ese marco hay que referir que hace 5 años un efecto similar se dio en la cuidad el cual provocó la quema de vehículo, agresiones a choferes y conatos de violencia en varios puntos de la ciudad en esta cacería en contra del transporte irregular a falta de atención del gobierno.


aa

 

Relacionadas: