Se reorganizan pueblos de Oaxaca en contra de mineras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se reorganizan pueblos de Oaxaca en contra de mineras

Del 29 de septiembre al 9 de octubre harán pronunciamientos y acuerdos en contra de estos proyectos


Se reorganizan pueblos de Oaxaca en contra de mineras | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de lograr acuerdos en contra de la explotación de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente que generan las mineras; en las ocho regiones de Oaxaca harán pronunciamientos y acuerdos en contra de estos proyectos, con la realización de encuentros regionales indígenas y afrodescendientes de Oaxaca, del 29 de septiembre al 9 de octubre.

En conferencia de prensa, Soledad Ortiz Vásquez, coordinadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblos, CODEP, de otros integrantes y del agente municipal de la comunidad de Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, dieron a conocer que los pueblos nativos de Oaxaca y la región Mixteca están sufriendo múltiples atropellos desde la contaminación de sus recursos naturales hasta las amenazas violentas como lo hizo en días pasados la organización Antorcha Campesina.

Seguimos siendo víctimas de la discriminación en la región Mixteca, ya que en días pasados integrantes de esta organización invadieron tierras con una excavadora e implementos agrícolas para apoderarse de las tierras.

Esta es una invasión que será denunciada y documentada en los foros que se van a realizar en las ocho regiones de Oaxaca, ya que se trata de impugnar estos proyectos de muerte y de violencia, pero sobre todo de contaminación.

Uno de los foros a realizarse es este 29 de septiembre, en la región de la Sierra Sur, en la comunidad de Río Anona, San Simón Almolongas, de esta fecha al 7 de octubre en la región del Istmo, Costa, Sierra Norte, Mixteca y la Cuenca del Papaloápam.

Los pueblos indígenas somos sujetos de derecho público y de reconstrucción integral, el derecho de libre determinación y como una expresión, la autonomía en sus distintos niveles y ámbitos, derechos de las mujeres indígenas y acceso efectivo a la jurisdicción del estado.

Hoy se quiere que la palabra de los pueblos indígenas y afrodescendientes sea escuchada y se convierta en programa y política del nuevo gobierno, reflexionando y tomando acuerdos de manera colectiva sobre los temas que más preocupan y afecta, como por ejemplo, sistemas normativos indígenas, armonización con el sistema jurisdiccional y acceso efectivo a la jurisdicción del estado, seguridad alimentaria y resolución de conflictos, participación representación política de los pueblos, consulta y consentimiento libre, previo e informado, tierras, territorios y bienes o recursos naturales, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático, desarrollo integral y sostenible, entre otros.

Los cambios de esta patria mexicana necesitan de la participación de todos los sectores, consciente, organizada y decidida de los pueblos nativos, quienes al final de cuentas son los constructores de la riqueza y de la historia, los cambios serán tan grandes como los pueblos lo hagan a través de su participación.

El primero de julio ya se puso el ejemplo, con el triunfo único en la historia nacional al elegir a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, a pesar de los planes malévolos de los partidos que firmaron el pacto contra México, PRI, Verde y PAN.

Con este triunfo abrimos la puerta para comenzar un periodo de ser escuchados y proponer alternativas de cambio desde nuestras poblaciones y empieza un periodo de profundas transformaciones que erradiquen la corrupción, las injusticias, la marginación y pobreza a la que fuimos arrojados, por esas políticas neoliberales que han implementado los malos gobiernos.


aa

 

Relacionadas: