Enaltecerán matachines en carrera de la Canción Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Enaltecerán matachines en carrera de la Canción Mixteca

Resaltarán los tradicionales matachines del barrio de San José.


Enaltecerán matachines en  carrera de la Canción Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de enaltecer elementos importantes de la región, como se ha hecho en las tres ediciones anteriores, en la cuarta Carrera de la Canción Mixteca, a realizarse en esta ciudad, se resaltarán los matachines, originarios del barrio de San José.

El evento se realizará dos días; el próximo 20 de octubre del presente año será la entrega de kits y habrá una exhibición de matachines y remembranza, para dar a conocer la historia de los mismos, que será por parte de habitantes del barrio de San José.

Jessica Barragán, directora general de la carrera, en compañía de otros organizadores y patrocinadores, informó que a las 19:00 horas se presentará la Guelaguetza infantil, a cargo del grupo de danza de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

El domingo 21 frente al palacio municipal se tendrá la salida de la carrera de los cinco kilómetros a las 8:00 horas y a las 9:00 será la salida de la carrera de los 10 kilómetros, cuyo recorrido será por las principales calles de la ciudad.

El banderazo de salida será amenizado por la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés y la premiación se realizará con la participación del taller de danza Viko Ñuuí y el baile de los tradicionales matachines.

Las tres primeras ediciones fueron de cinco kilómetros y en esta ocasión aumenta a 10, a petición de las y los corredores, en tanto que en la primera edición de la carrera se tuvo una medalla alusiva al Centenario de la Canción Mixteca, en la segunda a la pareja del Jarabe Mixteco, en la tercera sobre la Pelota Mixteca y ahora, corresponderá a los matachines del barrio de San José.

En la carrera esperan una participación de 300 personas, provenientes de Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Oaxaca, Tehuacán, México, entre otros lugares.

La inscripción tiene un costo de 170 pesos hasta el 29 de septiembre y después de esa fecha será de 190: al hacerlo se les van a entregar una playera de las que tendrán imágenes de los matachines con los que cuenta el barrio, su medalla y el número para participar.