Preocupa el consumo de nuevas drogas en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa el consumo de nuevas drogas en Huajuapan de León, Oaxaca

Manejan programas dirigidos a escuelas de nivel medio y medio superior.


Preocupa el consumo de nuevas  drogas en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la problemática que existe actualmente en el consumo de nuevas drogas, siendo una de ellas las denominadas “drogas auditivas”, Juan Carlos Cerón Martínez, director de las Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) en Huajuapan, expresó que es necesario darle atención a estos casos; además, que los padres de familia estén atentos a sus hijos explicándoles los riesgos que produce su consumo.

En su opinión, explicó que no existe un rango de edad determinada entre quienes se inclinan al uso y consumo de algún tipo de droga; sin embargo, se da comúnmente en personas de entre 13 a 45 años de edad.

Dijo que específicamente en la Mixteca, el cristal y la mariguana son también otro tipo de sustancias mayormente consumidas en la región. Aunado a eso, la ingesta de alcohol, el cual es un problema de salud pública.

“El alcohol es un problema de salud pública que está afectando no solamente a Huajuapan sino a todo el país, el cual ha cobrado muchas vidas destacando que se encuentran problemas relacionados al suicidio, al homicidio y a cuestiones de delincuencia, por lo que estamos interesados al máximo en coadyuvar y atender principalmente la salud de los huajuapenses”, señaló.

Cerón Martínez dijo que una de las causas detectada por la que las personas caen en algún tipo de adicción es por la falta de información por parte de los padres de familia, apegado a la dispersión o a una división familiar.

“Lo más importante aquí es la unidad familiar y lo que conlleva, que los padres también vayan, se asesoren bien para que puedan detectar en algo, pero definitivamente que platiquen con sus hijos y que les cuenten los riesgos de toda sustancia tóxica que produce en los organismos”, apuntó.

Mencionó que en la UNEME-CAPA realizan un diagnóstico primeramente para poder determinar qué tipo de atención amerita el paciente y con base en eso realizan una canalización a algún anexo o alguna clínica de mayor capacidad resolutiva ante la problemática.

Enfocados a la prevención de las adicciones, refirió que en su modelo de atención manejan programas dirigidos a escuelas de nivel medio y medio superior, en donde han detectado que 2 de cada 10 jóvenes tienen alguna situación relacionada al consumo de alguna sustancia tóxica, predominando el alcohol.

Por último, el director de UNEME-CAPA expresó que el trabajo del organismo consiste en llevar a cabo asesorías y tratamientos médicos así como en asesorías psicológicas en donde atienden a jóvenes y adultos quienes tienen algún tipo de adicción.


aa

 

Relacionadas: