Sólo 15 de 40 municipios con alerta de género emprenden acciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sólo 15 de 40 municipios con alerta de género emprenden acciones

Del resto de los municipios, apenas se encuentran en proceso de acercamiento para fijar acciones de colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno.


Sólo 15 de 40 municipios con alerta de género emprenden acciones | El Imparcial de Oaxaca

Apenas 15 de los 40 municipios con alerta de género se han acercado a las autoridades gubernamentales para avanzar en las acciones conjuntas, en el combate a la violencia por razón de género.
De acuerdo a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), los municipios que se han acercado y han avanzado en la atención a la alerta de género son: Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa de Zaachila, San Lorenzo Cacaotepec, Villa de Tututepec, Tlacolula de Matamoros y Huautla de Jiménez.

Así también, se encuentra San Bartolo Coyotepec, San Pedro Pochutla, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, Teotitlán de Flores Magón, Matías Romero, Santa María Yucuhiti y San Pedro Mixtepec.

Del resto de los municipios, apenas se encuentran en proceso de acercamiento para fijar acciones de colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno.

Del caso de San Agustín Loxicha, municipio con alerta de género y donde hace unos días fue violada y asesinada una adolescente de 14 años de edad, la titular de la SMO dejó entrever que no hay voluntad de la autoridad municipal para la atención de este mecanismo.

“Se le invitó a la sesión del Consejo estatal para la prevención y atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y no se presentó; le llamé a través de su secretario particular y me dijo que estaba ocupado. Se han dado acercamientos por escrito y se le ha dejado recado”, insistió la funcionaria.

Por esta negativa del edil de San Agustín Loxicha, la titular de la SMO expuso que los responsables de la alerta de género en los municipios son las autoridades municipales, que deben entender que ésta no es optativa.

“Vamos a seguir insistiendo y vamos a hacerle llegar la carpeta que presenta el marco jurídico y el reglamento para la instalación del consejo municipal”, insistió la secretaria, al señalar que los ediles tienen la responsabilidad de atender la alerta de género.

Pocos días después de que se declaró la alerta de género en los pasados días en Oaxaca, diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones civiles se han pronunciado en diversos sentidos para proponer modos y programas, ya sea a nivel municipal o estatal, para que se pongan las primeras piedras en la construcción de estrategias efectivas de atención. Uno de los primeros pasos ha sido reconocer la urgencia, a partir de la insistencia de las organizaciones civiles, principalmente, pero apenas es el principio.


aa

 

Relacionadas: